Política

Contraloría pide al Senado dirimir conflicto con la Corte Suprema

Contraloría pide al Senado dirimir conflicto con la Corte Suprema
T13
Compartir
Por primera vez en 18 años, el órgano planteó una "contienda de competencia" contra el máximo tribunal. La Cámara Alta deberá definir cuál de los puede zanjar sobre las pensiones de la DGAC.

Por primera vez en 18 años la Contraloría General de la República recurrirá al mecanismo de contienda de competencia. Esto, con el objetivo de que el Congreso dirima una controversia entre el organismo y la Corte Suprema.

Ambas instituciones se encuentran enfrentadas por el destino de los dineros previsionales de 1.300 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Mientras la Contraloría sostiene que se encuentran sujetos al régimen de AFP, la Corte ha dicho que pertenecen a Capredena, régimen previsional al que se encuentran sujetos los funcionarios de Fuerzas Armadas, de orden y seguridad.

Según explicó el Contralor General, Jorge Bermúdez, lo que debe ocurrir ahora es que el Senado notifique a la Corte para que detenga los juicios al respecto y solicite un informe. Este informe sería revisado por la Cámara Alta y luego se realizarían exposiciones en el hemiciclo.

"La Contraloría debe defender sus facultades, en el sentido de que dado que se ha determinado por la ley y por la propia jurispridencia de la Contraloría que el régimen previsional correspondiente es AFP, no puede otro poder del Estado determinarlo en términos generales como se está pretendiendo", señaló Bermúdez.

El traspaso de los 1.300 funcionarios de DGAC que están bajo el régimen de AFP a Capredena  también traería un alto costo de gasto público. Según planteó Bermúdez, para un "lapso de 30 años calculamos que superaría los 300 mil millones de pesos".

¿Qué es la contienda de competencia?

Según explicó el propio contralor, la contienda de competencia es un mecanismo que está en el artículo 53 de la Constitución para "poder dirimir un conflicto que se puede producir entre un órgano público y otro poder del Estado".

Los pasos que viene en seguida son que el Senado le ordene a la Corte Suprema suspender el juicio en curso para que luego el tema sea revisado en la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Dicha instancia debe emitir un informe sobre el asunto, el que será votado por la Sala del Senado.

Señal T13 En Vivo