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Política

Contraloría actualiza instructivo de prescindencia y restringe uso de publicidad en municipios

Contraloría actualiza instructivo de prescindencia y restringe uso de publicidad en municipios
Pablo Cádiz
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Documento se publica luego que la UDI pidiera a Jorge Bermúdez una actualización de las normas sobre prescindencia, tras acusaciones de "intervencionismo" en favor de cartas municipales de la Nueva Mayoría.

Un nuevo instructivo emitió el contralor Jorge Bermúdez, de cara a las elecciones municipales del próximo 23 de octubre. 

El documento se conoce a poco más de una semana que la UDI le solicitara actualizar el instructivo sobre prescindencia, tras acusar "intervencionismo" del gobierno en favor de algunas de las cartas municipales de la Nueva Mayoría. 

En el documento –dirigido al ministro de Interior, Mario Fernández y al que accedió T13- se reiteran varias de las disposiciones fijadas en el instructivo que emitió la contraloría en febrero de este año. 

“La recta administración de los bienes por parte de los funcionarios, autoridades y jefaturas incluye el correcto uso de las bases de datos que los organismos públicos tengan a su cargo (...) y de los medios electrónicos –tanto las plataformas informáticas, los servidores institucionales y las casillas asignadas a los funcionarios- los cuales solo pueden utilizarse para los fines propios del servicio o municipalidad, sin que resulte admisible su empleo con otros fines proselitistas
Instructivo Contraloría

Como primer punto, se recuerda que “constituye una falta a la probidad administrativa el emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros y ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a las instituciones”.

El contralor hace una mención especial al uso de medios de comunicación. En concreto, señala que "los organismos públicos que dispongan de periódicos, revisas, radio, televisión u otros medios de información electrónicos o en general de comunicación social en las condiciones fijadas en la ley y la jurisprudencia de esta entidad fiscalizadora no podrán destinar sección o espacio alguno de esos medios para realizar propaganda política o para favorecer o perjudicar cualquier candidato o partido político". 

Adicionalmente, se instruye el “correcto uso de las bases de datos que los organismos públicos tengan a su cargo”, así como de los “medios electrónicos –tanto las plataformas informáticas, los servidores institucionales y las casillas asignadas a los funcionarios- los cuales solo pueden utilizarse para los fines propios del servicio o municipalidad, sin que resulte admisible su empleo con otros fines proselitistas".

Chile Vamos había cuestionado la utilización de cuentas de correos institucionales de los ministerios para realizar convocatorias a pautas de prensa donde se encontraba la candidata de la Nueva Mayoría por Santiago, Carolina Tohá, así como la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz. Del mismo modo, reprochaban el uso de cuentas de Twitter y sitios de las reparticiones para publicar imágenes con las alcaldesas, que buscan la reelección.

Afiches y publicidad municipal 

Otro de los puntos en que pone especial énfasis el instructivo es la publicidad y difusión de actividades vinculadas a los alcaldes. 

El contralor es enfático en que los bienes de los servicios públicos o municipios no pueden ser empleados para actividades de carácter político como “colocar en ellos cualquier clase de distintivos o afiches, pintarlos con colores o símbolos que identifiquen a una determinada candidatura, coalición o partido político, o llevar a afecto en los mismos cualquier intervención que permita deducir el apoyo a éstos, ya sea en forma directa o indirecta”.

Se recuerda que durante el periodo de campaña los ministerios, intendencias, gobernaciones, municipalidades “no podrán incurrir en otros gastos por concepto de publicidad y difusión que los necesarios para el cumplimiento de sus funciones”.

Y, en el caso específico de los municipios, el contralor recuerda que los gastos por concepto de publicidad y difusión “sean necesarios para el cumplimiento del respectivo servicio público o municipio” y que se utilicen los diversos medios de comunicación “sólo para dar a conocer los hechos o acciones directamente relacionadas con el cumplimiento de los fines propios de las entidades y con su quehacer, que resulte necesario e imprescindible difundir o publicitar”.

Me alegro que se haya acogido nuestro requerimiento y esperamos que esto sirva para que ganen los mejores y no los más tramposos
Guillermo Ramírez, secretario general de la UDI

Y se advierte: “que en caso alguno los gastos de publicidad tengan por objeto único enumerar los logros de una autoridad específica, con excepción, por cierto, de las cuentas públicas”.  Del mismo modo se rechaza que se financien afiches u otros medios con el objetivo de “publicitar la imagen o los logros de una autoridad”. 

Junto con esto, la contraloría recuerda su instrucción de no utilizar los órganos públicos para adquirir calendarios con un saludo o fotografía de una autoridad, así como tampoco regalos como chalecos reflectantes, llaveros, lápices u otro pido de objetos. 

En caso que se detecten desembolsos fuera de la regla antes citada, constituirán “gastos improcedentes”, pudiéndose iniciar reparos y procesos disciplinarios a objeto de determinar responsabilidades administrativas.  

UDI valora dictamen

Consultado sobre el nuevo instructivo, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, comentó que "fuimos a la Contraloría porque el gobierno y los alcaldes de la Nueva Mayoría perdieron todo pudor en materia de intervencionismo electoral".

"Me alegro que se haya acogido nuestro requerimiento y esperamos que esto sirva para que ganen los mejores y no los más tramposos",  agrego.

En tanto, el asesor legal de la colectividad, Rodrigo Urzúa destacó que "el nuevo instructivo nos deja muy conformes, ya que se refiere específicamente al uso de bienes públicos tales como páginas web y redes sociales con la finalidad de resaltar la figura de los candidatos. También aclara que está prohibido el uso de logos y colores que identifiquen una determinada candidatura para atribuirse obras o tareas que son propias de los municipios".

Revisa el nuevo instructivo

 

Contraloría regula uso de Twitter y prohíbe regalar chalecos reflectantes con fondos municipales

El uso de Twitter, la entrega de regalos y el uso de recursos fiscales son parte de los temas que aborda el nuevo instructivo de Contraloría sobre prescindencia política de los funcionarios de la administración del Estado, de cara a las elecciones municipales del 23 de octubre.

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