Política

Contraloría da luz verde a remoción de Roxana Pey en Universidad de Aysén

Contraloría da luz verde a remoción de Roxana Pey en Universidad de Aysén
T13
Compartir
El organismo contralor aprobó decreto para salida de la académica, que se había negado a abandonar el cargo pese a solicitud de renuncia. Pey evalúa presentar recurso de protección.

La Contraloría General de la República visó este viernes un decreto para la remoción de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey.

La encargada del plantel se había negado a abandonar sus funciones, pese a la solicitud de renuncia por parte del gobierno, asegurando que esperaría el dictamen del órgano contralor. 

En Contraloría aseguraron que se procedió a "la toma de razón del decreto N° 229 de 2016, del Ministerio de Educación, por medio del cual la Presidencia de la República, en uso de sus atribuciones legales y de manera fundada, dispuso la remoción de doña Roxana Pey Turmanoff del cargo de rectora de la Universidad de Aysén, fue formalmente notificada a dicha cartera de Estado hoy, 12 de agosto de 2016"

Desde el organismo aclararon también que se trata de una "remoción" y no de una "destitución".

Anoche, al ser alertada sobre una inminente remoción, sostuvo en una declaración pública que "no conocemos aun esa decisión y una vez examinado el contenido y fundamentos, evaluaré las acciones legales a seguir, entre ellas un recurso de reposición y/o un recurso de protección".

En los últimos días, y luego de que el Ejecutivo le solicitara la renuncia a la rectora, se había abierto una nueva polémica entre el Mineduc y la removida rectora luego de que ésta criticara al ministerio por firmar los estatutos que regirán el plantel sin su previa consulta. 

Mineduc firma estatutos de U. de Aysén, desata críticas de Pey e incomoda a U. de Chile

Educación envió a Contraloría normas de nueva casa de estudios, mientras aún se tramita el decreto de destitución de la rectora. En la casa de Bello dicen que el rector Vivaldi debió haber sido consultado por el gobierno antes de remitir el texto al organismo contralor.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota