Política

Contraloría remite al Ministerio Público informe sobre irregularidades en el padrón electoral

Contraloría remite al Ministerio Público informe sobre irregularidades en el padrón electoral
T13
Compartir
El documento señala el "extravío y eventual destrucción" de solicitudes de cambio de domicilio, y además, de la falta de la firma que acredite dicha petición.

Este miércoles se conocieron los resultados de la investigación que realizó Contraloría al Registro Civil debido a los problemas del padrón electoral en las últimas elecciones.

El informe de dicha diligencia arrojó cambios de domicilio electoral que no correspondían, inexistencia de declaraciones pidiendo dichas modificaciones, comprobantes sin firma, irregularidades en la custodia de documentos y posibles delitos. 

El diputado Nicolás Monckeberg había solicitadolna investigación al Registro Civil debido a las inconsistencias detectadas en el padrón electoral en 2016 por los datos que daban cuenta del cambio de domicilio electoral de más de 485 mil personas. 

Según informa El Mercurio, el documento indica que hubo supuestos cambios de domicilio electoral que habrían sido solicitados por personas ante el Registro Civil, pero "no fueron acreditados con una declaración del afectado". 

Según la entidad fiscalizada, hubo cerca de 941 mil comprobantes de solicitud de actualización de domicilio electoral, que fueron emitidos entre 20120 y 2016.

No obstante, la investigación señala que el total de cambios informados entre 2013 y 2016 fue de más de 7 millones 493 mil. De esta manera, descontando los 941 mil "respaldos físicos" antes señalados "un total de 6.552.524 no se encontrarían acreditados, por cuanto no constan los comprobantes de los afectados, lo que impide corroborar la efectividad de tales acusaciones"

Por otra parte, de los más de 477 mil casos que el Servel informó al Registro Civil como "afectados", solo "90.340 cuentan con el indicado comprobante".

Además, se detectó que existieron "irregularidades en la custodia" de dichos recibos tras revisar los comunicados de algunas oficinas del Registro Civil dirigidos a usuarios que presentaron reclamos. 

Como explica El Mercurio, la norma establece que dichos documentos deben ser guardados por cinco años y se registraron casos de "funcionarios que trabajaron sin guardar los comprobantes a que en años anteriores no se les exigía conservarlos", y otros casos en que las copias "se destruyeron luego de seis meses". 

El informe con la investigación será entregado a la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte. 

Señal T13 En Vivo