EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Contraloría dicta nuevo instructivo de prescindencia de funcionarios públicos de cara a municipales

Contraloría dicta nuevo instructivo de prescindencia de funcionarios públicos de cara a municipales
Pablo Cádiz
Compartir
Documento señala que funcionarios públicos no pueden utilizar cargos para "favorecer o perjudicar" a candidatos y regula uso de redes sociales comunales.

La Contraloría publicó un nuevo instructivo para regular el rol de los funcionarios públicos de cara a las próximas elecciones municipales del 23 de octubre. 

En el documento -que se puede revisar al final de esta nota- se plantea que "el funcionario público, en el desempeño de su cargo, no puede realizar actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco valerse de ese empleo para favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político".

"Cuando las autoridades afectas a estas instrucciones dispongan u organicen actos, ceremonias o eventos oficiales, que devenguen gasto público, deben procurar la igualdad de trato, en términos de oportunidad, entre los distintos sectores políticos, sea respecto de candidatos o autoridades en ejercicio", agrega el documento.

Por otro lado se señala que contraviene la probidad administrativa el "ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a las instituciones". Asimismo, prohíbe el uso de vehículos estatales o municipales para actividades proselitistas. 

En el caso de las municipalidades se instruye al alcalde y concejales "abstenerse de realizar actividades políticas". En el caso de quienes van a la reelección señala que si bien "pueden, en general, continuar ejerciendo sus cargos, no deben emplearlos en beneficio de esa candidatura". En este sentido se declara "ilícito" todo uso de recursos municipales en función de estas elecciones.

Una de las novedades del documento es que regula el uso de redes sociales y plataformas web. En concreto señala que no se ajusta a derecho el uso de la cuenta de Twitter de la comuna para fines electorales.  Lo mismo ocurre con el sitio web o blogs que pueda tener el edil. 

El instructivo prohíbe la entrega de regalos con fondos municipales, como llaveros o artículos de recuerdo. Una de las novedades es que menciona un objeto que con los últimos meses se ha vuelto preciado: los chalecos reflectantes. 

Contraloría regula uso de Twitter y prohíbe regalar chalecos reflectantes con fondos municipales

El documento firmado por el contralor Jorge Bermúdez se conoce luego que el pasado 18 de enero "Chile Vamos" recurriera al organismo solicitando un pronunciamiento por lo que denominaron un “abierto intervencionismo” de funcionarios de Gobierno.

Esto a raíz de una nota del diario La Tercera que reveló que el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, habría creado un equipo de trabajo para analizar el escenario electoral en todo el país.

El grupo estaría liderado por el funcionario del ministerio y ex secretario general de la DC, Víctor Maldonado, quien según fuentes del oficialismo citadas en la nota ha viajado por buena parte del país analizando el escenario municipal, comuna por comuna.  Incluso se habrían elaborado documentos consignando las comunas “a mantener” y otras “en riesgo”, los que habrían sido entregados a dirigentes de la Nueva Mayoría. 

Ante las acusaciones, el Gobierno negó cualquier intervencionismo: "Hemos actuado con total apego a la ley", dijo el ministro vocero Marcelo Díaz.

Este es el nuevo documento de la Contraloría

Señal T13 En Vivo