Política

Contraloría dice que cargo que tenía el hijo del ministro Chadwick se apegaba a la ley

Contraloría dice que cargo que tenía el hijo del ministro Chadwick se apegaba a la ley
T13
Compartir
Luego de que Andrés Chadwick Costa renunciara como productor general de la Presidencia, el ministro del Interior dio por "superada" la polémica.

Andrés Chadwick, ministro del Interior, agradeció al contralor general de la República Jorge Bermúdez por esclarecer la legalidad del puesto que ocupaba su hijo Andrés como productor general de la Presidencia con un sueldo de $5,5 millones. 

El contralor explicó que la ley establece cuáles son los grados de parentesco que implican una prohibición o una inhabilidad para ingresar a un determinado cargo público. "Por tanto, ¿el hijo de un ministro puede trabajar en una dependencia del Estado, que no sea de su dependencia jerárquica? Puede hacerlo, si eso es a lo que se refiere, porque sino, impediríamos el acceso a la función pública a un buen número de chilenos”, declaró. 

Bermúdez agregó después de dar su Cuenta Pública al mando de la institución que "las reglas de conflictos de intereses están precisamente para que uno no tenga que estar preguntándose si esa persona es la más adecuada o no para el cargo, es decir, previenen antes de que tengamos que llegar a ese debate". 

Si bien en un momento se dijo que Chadwick Costa renunció por cuestionamientos a su título universitario no validado, su padre sostuvo que se debió a “reparos” en su vínculo como trabajador a honorarios y dio por "superada" la polémica, toda vez que su primogénito dejó el puesto.

Posible destitución de fiscal Abbott

El ministro Chadwick dijo que la situación del fiscal nacional Jorge Abbott —que es cuestionado por reunirse con el entonces senador Hernán Larraín cuando era candidato al cargo— es responsabilidad de un grupo de parlamentarios que pueda hacer una solicitud a la Corte Suprema para ver si puede ser destituido o no. 

"No nos corresponde a nosotros hablar, porque la decisión es de la Corte Suprema", afirmó. 

Sobre el escándalo del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que se reveló el pago con recursos fiscales de un viaje a Estados Unidos para asistir a un encuentro de exalumnos de Harvard, Chadwick dijo que cuenta con todo el respaldo del Presidente de la República y que "por algo tiene el cargo que tiene". 

Señal T13 En Vivo