Política

Contraloría rechaza contratación de funcionarios en Gendarmería ordenada por Javiera Blanco

Contraloría rechaza contratación de funcionarios en Gendarmería ordenada por Javiera Blanco
T13
Compartir
El organismo determinó que "no corresponde" que se contratara a cuatro personas mediante Gendarmería para realizar funciones en el Ministerio de Justicia, a través de la modalidad de comisionado de servicios.

La Contraloría rechazó mediante un documento emitido ayer, la contratación de cuatro funcionarios en Gendarmería para que realizaran labores en el Ministerio de Justicia, ordenada el año pasado por la entonces ministra de la cartera, Javiera Blanco.

El organismo consideró que en este caso, "no procede designar personal a contrata con el exclusivo fin de ser comisionado a prestar servicios en otro organismo", respondiendo así al requerimiento planteado por el diputado de la UDI Gustavo Hasbún.

No corresponde que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos solicite a otro organismo, aun cuando éste se encuentre bajo su dependencia o supervigilancia, que contrate personal para que sea comisionado a alguna de sus subsecretarías
Contraloría

El documento indica además que "la designación a contrata de los profesionales nunca tuvo por objeto que el aludido organismo penitenciario se proveyera de personal para el desarrollo de sus tareas sino que, por el contrario, para el cumplimiento de las de otro organismo".

La Contraloría agrega que esta acción contraviene el Estatuto Administrativo "del cual se desprende que los cargos a contrata sólo podrán corresponder a funciones propias que deba realizar la entidad que los nombra en esa calidad".

La Contraloría ordenó mediante la resolución que "corresponde que Gendarmería de Chile deje sin efecto las designaciones de que se trata, o en el evento que los servicios de esos profesionales sean requeridos por ésta, se ponga fin a las anotadas comisiones de servicio a fin de que las cuatro personas contratadas comiencen a prestar labores en ese organismo penitenciario".

La polémica por este caso estalló en julio, cuando Blanco aún dirigía la cartera. En ese entonces, manifestó que "esta ministra no tiene inferencia con el personal que trabajo con el directo de Gendarmería. Lo otro es un oficio público que dice que podemos contar con personas en comisión de servicio; son personas profesionales que cumplen un rol de fiscalización en casos graves".

"En este ministerio hay comisiones de servicio de ahora y siempre, las normas establecen que con cargo a los servicios se pueden realizar contrataciones para trabajar con la ministra", agregó la entonces titular de Justicia, que aseguró que las contrataciones habían sido solicitadas para fiscalizar los casos de Cema Chile y la ANFP.

El dictamen se conoce justo en una jornada marcada por el nombramiento de Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Revisa a continuación el documento

 

Señal T13 En Vivo