Política

Corpesca: decretan arresto domiciliario total y arraigo nacional para Jaime Orpis

Corpesca: decretan arresto domiciliario total y arraigo nacional para Jaime Orpis
Pablo Cádiz
Compartir
Si bien la jueza acreditó los supuestos materiales para investigar al senador desaforado, descartó prisión preventiva.

Con la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional quedará el senador desaforado Jaime Orpis tras ser formalizado en el marco del caso Corpesca.

Si bien la jueza Daniela Guerrero estimó que los antecedentes invocados por el Ministerio Público cuentan con "la suficiencia para estimar justificado el supuesto material de los delitos materia de la formalización", descartó decretar la cautelar de prisión preventiva solicitada por la fiscalía y respaldada por el CDE y el SII. 

No puede estimarse que haya actuado con imparcialidad o con libertad
Jueza Daniela Guerrero

Esto ya que rechazó que el imputado sea "un peligro para la sociedad" y señaló que "no se advierte riesgo de fuga". Por otro lado, afirmó que la prisión preventiva no es "la unica medida" para cautelar la comparecencia de Orpis mientras se realice la investigación.

Adicionalmente, advirtió que a Orpis le podrían asistir las atenuantes de colaboración, reparación de daño causado e irreprochable conducta anterior. 

"No se puede comparar la situación del imputado con la de aquel que, por ejemplo, es imputado de un robo con intimidación y tiene antecedentes", dijo.

En relación a la arista de cohecho (ver subtítulo), la jueza expresó que "evidentemente es desonesto votar en asuntos en los que el parlamentario tiene interés personal directo. No es difícil concluir que el imputado tenía interés personal directo, pues recibía dineros de la empresa Corpesca y porque de otra cumplió las directrices que ordenaba la empresa cuando manifestaba su voto. No puede estimarse que haya actuado con imparcialidad o con libertad". 

No es del todo lo que esperábamos en cuanto a la medida cautelar, pero vamos a analizar el mérito de la resolución antes de tomar una resolución respecto de la posibilidad de un recurso de apelación
Fiscal Chong

"Estos indicios por multiplicidad, gravedad y concordancia se estimarán suficientes para efectos de imponer medidas cautelares y en el juicio oral corresponderá en todo caso demostrar que estos indicios conducen de manera inequívoca a establecer el hecho hasta ahora sólo presumido. Los antecedentes de hecho aportados por la defensa para intentar desvirtuar este delito, por ahora, no pueden ser considerados porque no es esto una audiencia de pruebas destinada a demostrar posiciones, puesto que de lo que se trata es de analizar si el Ministerio Público tiene o no antecedentes para dirigir al imputado una acusación seria", explicó.

Al finalizar la audiencia, la fiscal Ximena Chong comentó que "efectivamente tiene un pronunciamiento que para nuestros fines no es del todo lo que esperábamos en cuanto a la medida cautelar, pero vamos a analizar el mérito de la resolución antes de tomar una resolución respecto de la posibilidad de un recurso de apelación".

"Pese a que la defensa cuestionó todos y cada uno de los supuestos de los tres delitos el tribunal dio acreditados todos y cada uno de ellos y por lo tanto es una resolución que desde ese aspecto nos deja a sumamente satisfechos", comentó. 

Por su parte, el abogado de Orpis, Carlos Cortés, insistió en descartar cohecho: "Nosotros tenemos el convencimiento que eso no se realizó nunca, y en ese sentido tenemos la certeza de que en el juicio oral correspondiente el senador será absuelto respecto de este punto".

El plazo de investigación se discutirá mañana a las 14:00 horas. 

Durante la audiencia de formalización, la defensa de Orpis manifestó que "no hay necesidad alguna que se decrete prisión preventiva. Ha colaborado sustancialmente, cada vez que ha sido citado por el Ministerio Público. Respondió latamente cada una de las preguntas que fue haciéndole el Ministerio Público, no hay peligro de fuga".

Junto con esto el abogado Carlos Cortés hizo ver que el parlamentario desaforado no arriesga penas de cárcel y que se encuentra bajo "estricto cuidado médico" luego que sufriera un infarto en agosto de 2015. 

"Una situación de prisión preventiva podría generar muy malos efectos en su salud", señaló. 

El debate que marcó la formalización

La fiscalía pidió la formalización del senador por tres presuntos delitos:

Cohecho: La fiscalía sostiene que Orpis, en forma ininterrumpida entre marzo del año 2009 y abril del año 2013 recibió un total de $233 millones lo que arroja un promedio de pagos equivalente a $4,6 millones mensuales, "a cambio de que éste realizara determinadas acciones propias de su cargo en el Senado en favor de la empresa pagadora, o también otras con infracción a los deberes de su cargo". Incluso que habría recibido un "manual" de cómo votar.

La defensa del senador manifestó que Orpis "votó en contra de los intereses de Asipnor y Corpesca, conocidos por él, porque no vamos a negar que él conocía lo que pensaba Asipnor y Corpesca, pero votó en contra".

 "El senador ‘representante de los intereses de corpesca’ vota en contra de temas tan importantes como la licitación y las duraciones de las licencias. El tiene una posición contraria a la de Corpesca", sentenció su defensa.

Delitos tributarios: La fiscalía acusa que Orpis facilitó 77 boletas ideológicamente falsas a Corpesca. El abogado de Orpis apuntó a acreditar la "falta de dolo de parte de nuestro representado para disminuir base imponible de Corpesca".

Adicionalmente descartó ilegalidad en los aportes de la pesquera hacia el parlamentario.

Fraude al fisco:  El Ministerio Público acusa a Orpis de utilizar fondos que le eran entregados para contratar personal a su cargo, "apropiándose indebidamente" de ellos abultando honorarios de asesores y simulando contratos. 

Sobre este tema, la defensa de Orpis sostuvo que "en realidad lo que hay acá son delitos de malversación de caudales públicos" y que los $151 millones involucrados ya fueron restituidos, incluyendo su debido reajuste al valor de la moneda actual.

"El reintegro no cambia la conducta, pero le da la oportunidad de recibir una sanción menor reintegrando el monto malversado", dijo su abogado. 

Señal T13 En Vivo