Política

Corpesca: Tribunal decreta cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo para Marta Isasi

Corpesca: Tribunal decreta cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo para Marta Isasi
Pablo Cádiz
Compartir
Fiscalía formalizó a ex parlamentaria por presunto cohecho y delitos tributarios. Ahora se discute solicitud de prisión preventiva para Jaime Orpis.

Con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional quedará la ex diputada Marta Isasi, tras ser formalizada en el marco del Caso Corpesca. SIGUE LA TRANSMISIÓN EN ESTE ENLACE.

Esta mañana la fiscalía le imputó a la ex parlamentaria su participación y responsabilidad que le asistiría en los delitos reiterados y consumados de cohecho y facilitación de documentos tributarios falsos, del artículo 97 N° 4 del Código Penal, en el marco del Caso Corpesca.

El fiscal Emiliano Arias detalló que la parlamentaria recibió $40 millones por parte de la pesquera. Según afirmó, dichos pagos estaban destinados a que "actuara como representante de los intereses de Corpesca en el Congreso".

El persecutor agregó que Isasi de cara a la votación de la ley de pesca "recibió instrucciones de Corpesca procediendo de la forma en que le era requerido". La fiscalía ejemplifica que Isasi habría recibido un correo con un documento excel donde se le indica “artículo por artículo cómo tiene que votar” la iniciativa. El mismo modus operandi acusado en el caso de Jaime Orpis. 

"Pese a los pagos recibidos, la diputada no se absutvo de votar los proyectos de los cuales recibía financiamiento", agregó. 

Arias agregó que "todo indica que la diputada Isasi se encontraba a disposición de Corpesca, para la representación de sus intereses".

En cuanto a la arista de delitos tributarios, el Ministerio Público le imputó haber facilitado 7 boletas dieologicamente fasas a través de dos asesores: Giorgio Carrillo Esteban Zavala González.

Ya decretadas las cautelares, Isasi se retiró de la audiencia. Previo a ello comentó que "siempre he dado a la cara a pesar de estar enferma" y aseguró que las imputaciones en su contra corresponden a "una persecución política".

Si bien la formalización estaba fijada para la semana pasada, se postergó para hoy luego que su abogado ingresara un requerimiento argumentando que Isasi se encontraba viviendo un complejo cuadro de salud producto de una depresión severa y estaba bajo los efectos de una cura de sueño.

En tanto, la semana pasada se decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturo y arraigo nacional para el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, por delitos tributarios y soborno hacia Isasi y Orpis. 

Debate por cautelares de Orpis

La semana pasada la fiscalía presentó sus argumentos para formalizar al desaforado senador Jaime Orpis, por presuntos delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco. 

Pese a que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva, la jueza Ana Emilia Ethit no pudo dictar medidas cautelares debido a que la defensa de Orpis hizo ver que aún no ingresaba el "cúmplase" del desafuero del parlamentario. 

Este es el detalle de las tres aristas del caso:

1) Cohecho: La fiscalía formalizó a Orpis señalando que recibió, en forma ininterrumpida entre marzo del año 2009 y abril del año 2013, un total de $233 millones lo que arroja un promedio de pagos equivalente a $4,6 millones mensuales, "a cambio de que éste realizara determinadas acciones propias de su cargo en el Senado en favor de la empresa pagadora, o también otras con infracción a los deberes de su cargo".

Para graficar este punto, la fiscal Chong aseguró que el parlamentario recibió "un manual de cómo votar" la ley de Pesca.

La semana pasada Orpis difundió una minuta en la que descarta haber actuado como “representante” de los intereses de Corpesca, como acusó la fiscalía:

“Esta imputación es absolutamente falsa, tal como lo he hecho siempre en mi vida política, he actuado con rectitud, independencia y coherencia en el desempeño de mis funciones legislativas”, dijo.

Orpis niega cohecho: "Siempre he actuado con rectitud, independencia y coherencia"

Pablo Cádiz y Pablo Honorato "Jamás fui agente o representante de Asipnor o Corpesca en el Senado y por lo tanto no cometí el delito de cohecho. Ser agente o representante implica reemplazar la voluntad propia por la ajena".

2) Delitos tributarios: La fiscalía acusa que Orpis facilitó 77 boletas ideológicamente falsas a Corpesca.

3) Fraude al fisco:  Se le acusa a Orpis de utilizar fondos que le eran entregados para contratar personal a su cargo, "apropiándose indebidamente" de ellos a través de dos modalidades:

  • "Abultar" honorarios de asesores: Según la fiscalía, el senador exigía que parte de estos dineros se le transfirieran a su cuenta. Dentro de este grupo se encuentra Bárbara Molina y Carolina Gazitúa
  • "Simulación" de contratos: En este caso se menciona a la arquitecta Lorena Lara, ex nuera de la jefa de gabinete de Orpis, Viviana Quiroz. Según Lara, nunca trabajó para el senador. 

La fiscalía cifra el monto defraudado en $153 millones. Orpis ha reconocido el mal uso de estos dineros, los que ya restituyó al Congreso.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo