EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Correo revela que SQM habría enviado minuta del proyecto de Royalty al Gobierno

Correo revela que SQM habría enviado minuta del proyecto de Royalty al Gobierno
T13
Compartir
El abogado de la empresa, Matías Astaburuaga, hizo llegar un e-mail a Contesse donde informaba del envío.

El fiscal interno de la empresa SQM, Matías Astaburuaga, le hizo llegar el 27 de abril de 2010 un correo al gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, a raíz de la ley de Royalty que por estos días se investiga luego de que se revelara un supuesto cohecho de parte del entonces senador, Pablo Longueira.

El e-mail ─que iba con copia al presidente de Finanzas de la empresa, Ricardo Ramos─ tenía como asunto: "Minuta Royalty" y ahí el abogado escribía: "Patricio, la minuta fue enviada ayer al ministerio y éste llamó confirmando la recepción", según reveló La Tercera

Este intercambio sucedió días antes de que el gobierno de Sebastián Piñera presentara el proyecto de ley para la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Una de las fórmulas para recaudar dinero era justamente la que incluía un impuesto específico para la minería.

Es este apartado el que está siendo cuestionado por el Ministerio Público, luego de que se revelara de que fue Patricio Contesse quien le recomendó a Longueira el artículo de la invariabilidad tributaria, el cual a su vez redactó Astaburuaga y luego fue incorporado de manera casi textual en la ley presentada el 31 de agosto de 2010.

El martes pasado, en tanto, se reveló que la fiscalía citó a declarar a tres ex ministros del gobierno de Piñera, para indagar su participación en la tramitación de la ley

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota