EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Correos revelan nexo de Van Rysselberghe con asociación de pesqueras

Correos revelan nexo de Van Rysselberghe con asociación de pesqueras
T13
Compartir
Documentos muestran la comunicación que la senadora mantuvo con el máximo dirigente de Asipes mientras presidía la comisión de Pesca de la Cámara Alta. El caso surge días después que el subsecretrario de Pesca, Raúl Sunico (PS), renunciara por eventuales vínculos con la asociación.

Una serie de correos electrónicos entre la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe y el ex presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del BíoBío (Asipes), Luis Felipe Moncada, reveló el nexo que existía entre la parlamentaria y la corporación, mientras encabezaba la comisión de Pesca del Senado.

En los emails -dados a conocer este lunes por Ciper Chile- se revela la comunicación de la actual presidenta de la UDI con Moncada, con quien aborda la tramitación de un proyecto de ley sobre pesca de jurel con línea de mano, días después de que el subscretario de Pesca, Raúl Sunico (PS), renunciara a su cargo por eventuales vínculos con Asipes

"Coca: el proyecto de pesca con línea de mano de jurel para los artesanales, fuera de la cuota global anual, será aprobado en la sala de la Cámara de Diputados y luego irá al Senado. Este tiene los inconvenientes que se indican abajo", dice el primer correo enviado el 13 de junio por Moncada, quien luego siguió en contacto con la parlamentaria.

“Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees que es necesario presentar además la indicación que me mandaste?”, plantea Van Rysselberghe a Moncada en un correo con fecha 9 de diciembre de 2014. En el texto además la senadora reenviaba un mensaje de la Subsecretaría de Pesca que daba cuenta de los avances de las indicaciones del proyecto.

La respuesta del entonces presidente de Asipes llegó de inmediato. En el correo, Moncada le escribe a la senadora UDI: “Vienen solo cuatro indicaciones en el correo de la Subpesca. Las necesito todas, entiendo son más de 20, para darte opinión de c/u. Sugiero presentar todas las indicaciones que te envié y luego las negocias. Te remitiré esta noche un ordenamiento de cada una, esto es, qué representan y por qué se presentan en cada caso”.

Ese no fue el único intercambio entre Van Rysselberghe y Moncada, ya que ambos siguieron manteniendo contacto por correo electrónico. La senadora le envió un resumen con las indicaciones y luego la comunicación continuó en los días siguientes.

Tres días después, Moncada planteó a la parlamentaria la necesidad de que la pesca de jurel con línea de mano se restringiera a menos de 12 metros de eslora (longitud), lo que hacía necesario presentar una indicación.

La iniciativa de ley fue despachada finalmente en abril del 2015 por el Congreso y durante su tramitación la intervención de Van Rysselberghe en la sala del Senado iba en línea con los planteamientos del presidente de Asipes. 

Señal T13 En Vivo