Política

[VIDEO] Corte de Apelaciones acoge solicitud de desafuero de diputado Ignacio Urrutia

[VIDEO] Corte de Apelaciones acoge solicitud de desafuero de diputado Ignacio Urrutia
T13
Compartir
Esto en el marco de la querella presentada en su contra por agrupaciones de DD.HH, luego que en el hemiciclo calificara de "terroristas" a ex presos políticos.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la solicitud de desafuero contra el diputado UDI Ignacio Urrutia. Esto en el marco de una querella por injurias e injurias graves interpuesta por representantes de agrupaciones de Derechos Humanos por sus polémicas declaraciones efectuadas en el hemiciclo de la Cámara el pasado 19 de abril. 

En esa oportunidad, durante el debate sobre un proyecto de ley que buscaba reparar de manera monetaria a los familiares de víctimas de Derechos Humanos, Urrutia señaló:

"Este proyecto es nefasto, porque no es la única vez que se entregan estos beneficios  (…) estos regalitos a gente que, en el fondo, fue, más que exiliados, fueron terroristas en el pasado", provocando la molestia de la oposición que abandonó en bloque la sala. Una declaración que se suma a un largo historial de polémicas declaraciones sobre la dictadura y las violaciones a los DD.HH. 

Revisa este video también:

El fallo dividido del tribunal de alzada, señala que "existen en el proceso  antecedentes suficientes" para  establecer  que  el diputado "habría  vertido los dichos que  se  le  reprochan".

 "En efecto,  se habría  imputado  a los querellantes la calidad  de terroristas   -lo   que constituye un delito sancionado por la ley  N°18.314,  además, que  abusarían  de  su   calidad   de  víctimas  de prisión  política y de torturas para obtener reiteradas e injustificadas  regalías del Estado, lo que implica necesariamente  un descrédito y menosprecio grave de los querellantes, que afecta su honra, crédito, fama y honor; quienes por formar parte de un grupo determinado de personas fácilmente individualizables a través de instrumentos oficiales, no pueden ser considerados un colectivo indeterminado", establece el dictamen.

El Pleno de la Corte de Apelaciones establece que lo señalado por Urrutia "no dice relación directa con las funciones propias de la Cámara de Diputados antes referidas, por lo que no puede entenderse que fueran vertidas en el ejercicio  de su cargo".

Por último,  la resolución afirma que  "no obsta a lo anterior la circunstancia de que los dichos fueran vertidos mientras varios honorables diputados discutían acerca de la conveniencia y consecuencias políticas del retiro del proyecto de ley que otorga un aporte único de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de Chile -materia acorde a los cargos políticos que detentan- porque no se estaba analizando el contenido del proyecto;  y en atención  a  que los  dichos  del aforado,  por no ser  atingentes  a la materia y por su finalidad de injuriar, no pueden ser considerados una opinión política propia de su actividad".

Revisa este video también:

La sentencia fue acordada con  el voto en  contra de los ministros Rosa Herminia Aguirre,  Julio Miranda, Raúl Mera, Inés María  Letelier, Alejandro  García y Max Cancino.

Para que el desafuero quede firme, todavía quedan pasos. Esto considerando que la defensa del parlamentario ha señalado que recurrirá a la Corte Suprema, apuntando a que se trata de un fallo divivido. 

En caso de que el desafuero sea aprobado por el máximo tribunal, Urrutia perderá su fuero y podrá ser juzgado como cualquier ciudadano. En este evento, no podrá concurrir al Congreso a desempeñar sus labores legislativas, pero mantendrá su dieta parlamentaria y asignaciones destinadas al trabajo distrital.