Política

Corte de Apelaciones confirma arresto domiciliario de Orpis

Corte de Apelaciones confirma arresto domiciliario de Orpis
T13
Compartir
Tribunal de Alzada desestimó apelación de la fiscalía y querellantes, quienes buscaban que el senador volviera a prisión preventiva.

La Corte de Apelaciones decidió mantener con la medida cautelar de arresto domiciliario total al senador desaforado Jaime Orpis, en el marco del Caso Corpesca.

De esta forma el tribunal de alzada desestimó la apelación ingresada por la fiscalía para revertir el fallo del 4° juzgado de garantía, que el pasado 27 de julio puso término a la prisión preventiva con que estuvo el parlamentario durante 41 días.

En esa oportunidad, la jueza Cecilia Villanueva indicó el pago de Orpis de los $36 millones en que se cifró el perjuicio fiscal provocado por los documentos tributarios presuntamente falsos implicaba "una variación importante respecto a la audiencia de formalización", por lo que accedió a decretar una medida cautelar menos gravosa. 

Este punto fue recogido en el fallo del tribunal de alzada, que señala que "al revisar los criterios de proporcionalidad para mantener la medida de prisión preventiva al imputado, este tribunal debe considerar este nuevo antecedente, por cuanto en esta etapa de investigación resulta suficiente para concluir que procede atenuar la cautela impuesta e imponer una de menor intensidad".

Es así que la Corte de Apelaciones concluyó que  el arresto domiciliario total y el arraigo nacional "satisfacen la necesidad de cautela".

"A lo anterior debe adicionarse que no puede olvidarse que el estándar exigido en esta etapa procesal es distinto de aquel requerido por el legislador al momento de emitir el dictamen definitivo", señala el dictamen.

Orpis había quedado en prisión preventiva tras un fallo de la Corte de Apelaciones del pasado 6 de junio, que había determinado que el senador constituía un "peligro para la sociedad" y que se trataba de una medida "proporcional" y necesaria" de acuerdo a las imputaciones que se le realizaban. Esto luego que un primer momento la jueza Daniela Guerrero lo dejara con arresto domiciliario total tras su formalización.  

Las razones por las que se investiga a Orpis

El Ministerio Público investiga a Orpis por tres aristas.

Cohecho: Sostienen que en forma ininterrumpida entre marzo del año 2009 y abril del año 2013 Orpis recibió un total de $233 millones lo que arroja un promedio de pagos equivalente a $4,6 millones mensuales, "a cambio de que éste realizara determinadas acciones propias de su cargo en el Senado en favor de la empresa pagadora, o también otras con infracción a los deberes de su cargo". Incluso que habría recibido un "manual" de cómo votar.

Delitos tributarios: La fiscalía acusa que Orpis facilitó 77 boletas ideológicamente falsas a Corpesca.

Fraude al fisco:  El Ministerio Público acusa a Orpis de utilizar fondos que le eran entregados para contratar personal a su cargo, "apropiándose indebidamente" de ellos abultando honorarios de asesores y simulando contratos. 

 

Señal T13 En Vivo