Política

Corte de Apelaciones confirma la libertad provisional para Cheyre

Corte de Apelaciones confirma la libertad provisional para Cheyre
T13
Compartir
El ex jefe del Ejército fue detenido el pasado jueves luego que se ordenara su procesamiento como presunto cómplice de 15 homicidios calificados en el marco de la Caravana de la Muerte.

La quinta sala de la Corte de Apelaciones confirmó este martes la libertad bajo fianza para el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien se encontraba detenido desde el pasado jueves luego que se ordenara su procesamiento como presunto cómplice de 15 homicidios calificados en el marco de la Caravana de la Muerte.

Con esto se ratifica la petición del ministro Mario Carroza, quien ayer lunes concedió la libertad bajo el pago de una fianza de 1 millón de pesos a Cheyre. 

Junto al ex comandante en jefe del Ejército, el ministro en visita otorgó la libertad bajo fianza a Guillermo Raby, Jaime Ojeda Torrent, Hernán Emilio Valdebenito, Arancibia y Mario Vargas Miguieles. En el caso de Hugo Leiva González, la fianza se bajó a $300 mil.

En el dictamen se señala que "atendido el mérito de los antecedentes, y por estimarse que la libertad de los procesados no constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación".

Una vez que se notifique la resolución será notificada al batallón de policía militar de Peñalolén, para que se concrete la excarcelación. 

El caso que originó el procesamiento

Según el documento emitido por Carroza la semana pasada, la "Caravana de la Muerte" comandada por el entonces general de brigada Sergio Arellano Stark, "ajustició sin juicio previo alguno, mediante disparos efectuados por personal del Ejército". Luego, personal militar trasladó los cuerpos al Cementerio local "para sepultarlos en una fosa común, de manera oculta", algo que se hizo -de acuerdo al documento- tras coordinaciones con la administración del Cementerio Municipal.

Según el procesamiento, "una vez concluida la etapa de desaparición de los cuerpos de las víctimas, las autoridades del Regimiento, Jefatura de Zona, resuelven publicar en los medios de comunicación un Bando Militar, donde se informaba a la ciudadanía que se había ejecutado a quince extremistas en cumplimiento de los resuelto por los Tribunales Militares en Tiempos de Guerra, lo que el Comandante del regimiento, como su Ayudante y los Oficiales de dicha unidad militar sabían que no había acontecido y se les había ajusticiado sin juicio previo, por la sola circunstancia de su ideología".  

En la indagación realizada por Carroza, uno de los trámites clave fue la reconstitución de escena, llevada a cabo el pasado 13 de abril, en la que participó el ex comandante en jefe del Ejército. Meses antes, el 14 de diciembre de 2015, Cheyre acudió a declarar por el caso.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota