Política

Corte de Apelaciones confirma salida alternativa para SQM

Corte de Apelaciones confirma salida alternativa para SQM
T13
Compartir
El acuerdo contempla el pago de más de 2 mil millones, para acceder a la suspensión condicional del procedimiento en el marco de la investigación por los pagos realizados por el ex gerente general de la firma Patricio Contesse, a personas vinculadas al ex ministro de Economía, Pablo Longueira

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el acuerdo entre la fiscalía y SQM para acceder a la suspensión condicional del procedimiento, en el marco de la investigación por los pagos realizados por el ex gerente general de la firma Patricio Contesse, a personas vinculadas al ex ministro de Economía, Pablo Longueira, y a fundaciones ligadas a él. 

La resolución -adoptada por unanimidad por los ministros Javier Moya, Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos- implica que la minera -como persona jurídica- deberá pagar una multa $900 millones al Fisco y otros $1.650 millones a beneficio de una serie de fundaciones. 

De este monto, $350 millones se destinarían a la fundación Debra Chile, que trabaja con niños con piel de cristal; $550 millones al hospital sanatorio marítimo San Juan De Dios para jóvenes con daño mental; $250 millones a la fundación pequeño Cottolengo; y $200 millones para una fundación de preservación de la Cultura Rapa Nui. A esto se suma la instrucción de entregar un informe de cumplimiento de medidas anti corrupción que se estarían llevando a cabo por las empresas del holding.  

El acuerdo entre ambas partes ha sido duramente criticado por el CDE y por los abogados querellantes. Uno de ellos Mauricio Daza, defensor de Ciudadano Inteligente, que acusó al fiscal Gómez de "desmontar el caso". Una declaración que fue desestimada por el persecutor, que dijo que la indagatoria había sido "exitosa".

El fiscal de Valparaíso ha enfatizado que la salida alternativa para SQM como persona jurídica "era la mejor salida posible", ya que -a su juicio- las opciones de tener éxito para sancionar a la firma en un juicio oral eran "prácticamente nulas". 

Eso sí, fue enfático en que "tenemos antecedentes suficientes para ir a un juicio respecto del señor Longueira y el señor Contesse".

Por su parte, la abogada del CDE, Luppy Aguirre, señaló que el organismo acatará la decisión pese a no compartirla. "Seguimos considerando que dada su gravedad esta causa debía ir a juicio, y no ser objeto de una suspensión condicional, pero, ciertamente, y como siempre, respetamos la decisión de nuestros tribunales", indicó.

Abogado de SQM descarta que acuerdo implique reconocer culpabilidad

Al concluir la audiencia, el abogado de SQM, Hugo Rivera, afirmó que "confiábamos plenamente" en que el acuerdo sería ratificado, "porque lo que se estaba pidiendo es lo que la ley dice. La ley es la ley y estamos en un estado de derecho y hay que sujetarse a la ley".

"Lo esperábamos, pero uno siempre quiere ver las resoluciones escritas. Estamos alegres, porque es una situación procesal jurídica que da mucha tranquilidad respecto de nuestra representada", agregó. 

Consultado si con el pago de las multas se da una señal de reconocimiento de culpabilidad, Rivera afirmó que "esta es una salida positiva, pero no implica absolutamente nada como se insinuó ayer por parte del CDE".

Señal T13 En Vivo