Política

Corte de Apelaciones confirma sobreseimiento de Carlos Ominami

Corte de Apelaciones confirma sobreseimiento de Carlos Ominami
Javier Sáez
Compartir
Tribunal revisó el lunes la petición del SII y la fiscalía para impedir la prescripción de la causa.

Finalmente, el ex senador Carlos Ominami no será juzgado por presuntos delitos tributarios como parte de las indagatorias del caso SQM.

Así lo resolvió este viernes la Corte de Apelaciones luego de revisar un requerimiento en que el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público intentaran impedir la prescripción de la causa.

El padre del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami era investigado por presuntas irregularidades en el caso SQM e incluso fue formalizado, pero se consideró que a la fecha en que se presentó la querella (octubre de 2015), los presuntos delitos habían prescrito. Así, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago decidió sobreseerlo.

Entre los argumentos del Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público para revertir la decisión, estaba que la ausencia de Ominami en el territorio nacional por viajes al extranjero, duplicaba los plazos de prescripción.

El viernes 1 de abril, el político defendió su inocencia en Tele13 Radio y dijo que el SII le ha dado un tratamiento "injusto y arbitrario".

"La prescripción es algo que de forma obligada debe alegarse. Nadie puede sentirse ni ganadores ni derrotados, es muy importante esperar una segunda instancia en las siguientes semanas en la corte", añadió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota