Política

Corte de Apelaciones ordena reabrir causa contra Pedro Sabat en caso Basura

Corte de Apelaciones ordena reabrir causa contra Pedro Sabat en caso Basura
María Paz Núñez
Compartir
El tribunal de alzada revocó el sobreseimiento ordenado por el Noveno Juzgado de Garantía el pasado 1 de febrero, señalando que la determinación "ha sido adoptada antes de encontrarse agotada la investigación".

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó hoy el sobreseimiento del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en el denominado caso Basura.

Sabat había sido sobreseído el pasado 1 de febrero por el Noveno Juzgado de Garantía, luego que el tribunal determinara que no logró acreditar el delito de fraude al fisco por el cual se investigaba al ex alcalde.

De esta forma, se volverá a investigar a Sabat por dicho delito, por la licitación de los servicios de aseo municipal en 2012, en la que se desechó la oferta más económica, generando un perjuicio fiscal de $1.400 millones.

En la resolución del tribunal de alzada se plantea la decisión impugnada (el sobreseimiento "ha sido adoptada antes de encontrarse agotada la investigación".

Es así que agregan que "la cuestión sobre si los hechos investigados son o no constitutivos de delito o no debe dilucidarse en la oportunidad procesal correspondiente, a saber, el juicio oral".

"No es posible, a priori, sin haberse agotado la investigación razonar en una audiencia de sobreseimiento, sin que se hayan presentado las evidencias ante los jueces con competencia para conocer del juicio, determinar que no existe el delito por el cual se ha formalizado al señor Pedro Antonio Sabat Pietracaprina" agrega el documento.

Señal T13 En Vivo