Política

Corte rechaza recurso de Ciudadano Inteligente y ratifica condena a Novoa

Corte rechaza recurso de Ciudadano Inteligente y ratifica condena a Novoa
T13
Compartir
Fundación buscaba dejar sin efecto la condena de tres años de pena remitida para el ex senador UDI y dar curso a un juicio oral.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de la fundación Ciudadano Inteligente que buscaba dejar sin efecto el juicio abreviado al que accedió el ex senador UDI Jovino Novoa.

La fundación buscaba que el senador fuera juzgado en un juicio oral, buscando que recibiera una sanción mayor a los tres años de pena remitida que se le otorgó en el marco del proceso abreviado. El recurso buscaba además que Novoa fuera juzgado por eventual cohecho.

En conversación con CNN Chile, el fiscal Carlos Gajardo se mostró conforme con la resolución: "Honestamente, no teníamos demasiadas dudas que este fallo iba a ser confirmado, de hecho la propia resolución habla de la inconsistencia grave y falta de fundamentos que tenía el recurso".

El pasado 2 de diciembre Jovino Novoa se convirtió en el primer condenado dentro del caso Penta, por delitos tributarios. Si bien la pena de tres años implica que no irá a la cárcel, no podrá ejercer cargos públicos mientras dure la condena.

Por otro lado, el tribunal decretó una multa de poco más de 7 millones 600 mil pesos, correspondientes al 50% del perjuicio fiscal causado, y el pago de cinco Unidades Tributarias Anuales (cerca de $ 2,7 millones).

Novoa fue declarado culpable de haber facilitado a Empresas Penta S.A., a Inversiones Penta III y a Inversiones Penta II, tres boletas y seis facturas ideológicamente falsas, por un total de $ 33.611.111. 

En la arista tributaria, se le responsabilizó de haber incorporado entre 2008 y 2013 un total de 17 boletas por trabajos no realizados a la contabilidad de su sociedad Inversiones y Mandatos, por un total de $ 42.241.853.

Tras el fallo la UDI evitó un pronunciamiento institucional, a la espera de que el Tribunal de la Colectividad emitiera una sentencia. El fallo conocido esta semana descarta aplicarle sanciones, argumentando que no hubo "enriquecimiento personal"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota