Política

Corte de Apelaciones de Santiago amplía desafuero a senador Orpis

Corte de Apelaciones de Santiago amplía desafuero a senador Orpis
T13
Compartir
El senador, que está imputado en el caso Corpesca, se encuentra con arresto domiciliario total. Fiscal Chong pedirá intensificar las medidas cautelares en su contra.

La Corte de Apelaciones de Santiago amplió hoy el desafuero del senador Jaime Orpis, por otros delitos de cohecho, fraude tributario y fraude al fisco, en el marco del denominado caso Corpesca, por cual el parlamentario está imputado y cumple con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

El presidente del tribunal de alzada, Miguel Vásquez, señaló que el pleno de ministros acogió por unanimidad el desafuero por fraude tributario y fraude al fisco, mientras que el delito de cohecho, la pérdida de inmunidad parlamentaria se acogió por 16 votos contra 14.

Tras concluir la audiencia, la fiscal Ximena Chong manifestó su conformidad con la resolución del tribunal, asegurando que -de confirmarse el desafuero en la Corte Suprema- pedirá la prisión preventiva.  

Orpis fue desaforado en mayo del año pasado por delitos tributarios y cohecho, desechándose en esa oportunidad el delito de lavado de activos. Si bien el senador quedó en un primer momento en prisión preventiva, pasó a la modalidad de arresto domiciliario tras la petición de su defensa. 

Según el Ministerio Público Orpis recibió en forma ininterrumpida entre marzo de 2009 y abril de 2013, un total de $233 millones a cambio de acciones en favor de Corpesca, recibiendo incluso un "manual" de cómo votar leyes. Además, se le acusa de haber facilitado 77 boletas ideológicamente falsas a la empresa y de haber usado los fondos que estaban destinados a la contratación de personal, apropiándose de ellos, pagando altos honorarios a asesores y simulando contratos.

Revisa el informe de Tele13 Tarde
Etiquetas de esta nota