Política

Caravana de la Muerte: Corte deja en libertad a ex jefe militar de Pinochet

Caravana de la Muerte: Corte deja en libertad a ex jefe militar de Pinochet
T13
Compartir
Santiago Sinclair, ex vicecomandante en jefe del Ejército y antiguo integrante de la Junta Militar, está imputado por el homicidio de doce campesinos en el caso "Caravana de la Muerte".

Según informaron fuentes judiciales, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la libertad de Sinclair y otros tres oficiales retirados procesados en el mismo caso tras el pago de 200 mil pesos de fianza.

Los militares retirados fueron arrestados el jueves y estaban detenidos en el Batallón de Policía Militar, ubicado en la comuna de Peñalolén.

Los doce asesinatos calificados (desaparición) se enmarcan en el llamado caso "Caravana de la Muerte", uno de los episodios de violaciones de los derechos humanos más emblemáticos del régimen militar. 

Según los antecedentes de la investigación, Sinclair, que en esa época era comandante de un regimiento militar en Valdivia, integró un supuesto consejo de guerra en el que se condenó a muerte a doce campesinos y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Las víctimas fueron acusadas falsamente de asaltar un retén de Carabineros cerca de Valdivia la noche del 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado.

La mayoría eran obreros de una empresa forestal que el 12 de septiembre se manifestaron ante un retén de Carabineros para pedirles a los policías que entregaran las armas.

Los doce campesinos y militantes del MIR fueron ejecutados entre el 3 y 4 de octubre en un predio militar de Llancahue, cerca de Valdivia.

Sinclair, de 87 años, ocupó el segundo cargo en el Ejército tras Pinochet hasta 1989 y perteneció en ese período a la Junta Militar, integrada por los jefes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y que detentaba el Poder Legislativo.

Después de la vuelta a la democracia en 1990, Sinclair fue designado senador en representación del Ejército, hasta 1997. EFE

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota