Política

Corte Suprema admite a trámite solicitud de remoción de fiscal Armendáriz en causa contra General Yáñez

Suprema admite a trámite solicitud de remoción de fiscal Armendáriz - Agencia Uno
Claudia Bucarey
Compartir
El Pleno analizó la petición presentada por 11 parlamentarios de distintos partidos políticos y decidió darle tramitación.

Este lunes, la Corte Suprema admitió a tramitación un requerimiento presentado por un grupo de diputados y diputadas por la remoción del Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz Salamaero en la investigación contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El Pleno analizó la petición presentada por 11 parlamentarios y decidió darle tramitación.  De esta manera remitió los antecedentes al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera,

Asimismo, cuando la petición se formalice, Armendáriz tendrá un plazo de ocho días para hacer sus descargos.

Corte Suprema admite a trámite solicitud de remoción de Armendáriz - Agencia Uno
Corte Suprema admite a trámite solicitud de remoción de Armendáriz - Agencia Uno

Carabineros asisten parto de emergencia en Lo Espejo: entregaron primeros cuidados a la madre y al bebé
Lee También

Carabineros asisten parto de emergencia en Lo Espejo: entregaron primeros cuidados a la madre y al bebé

¿Por qué se solicita la remoción de Armendáriz?

Los parlamentarios acusan que Armendáriz tiene “un sesgo ideológico” contra el general Yáñez, quien será formalizado por su eventual responsabilidad cuando era director nacional de Orden y Seguridad durante el estallido social y se cometieron violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios de la institución.

“Sentimos que el fiscal Armendáriz ha pasado más allá de lo que le corresponde como fiscal. Sentimos que los fiscales tienen que dedicarse a perseguir el delito y no meterse en política. Los que nos dedicamos a la política no nos metemos en otras instancias, ni nos metemos en otros poderes", explicó el diputado de Amarillos Andrés Jouannet.

En diciembre de 2023, Yáñez pidió inhabilitar al fiscal Armendáriz del caso, esgrimiendo motivos similares a los de los parlamentarios.

 

Sin embargo, el fiscal Nacional, Ángel Valencia, rechazó la solicitud de la defensa de Yáñez, que también pedía remover a la fiscal a cargo del caso Ximena Chong.

Señal T13 En Vivo