Política

Corte Suprema comienza la carrera por la elección del nuevo fiscal nacional

Corte Suprema comienza la carrera por la elección del nuevo fiscal nacional
T13
Compartir
La próxima semana se abrirán las postulaciones para reemplazar a Sabas Chahuán en el cargo.

El día de eyer el Pleno de la Corte Suprema comunicó que a el lunes 1° de septiempre comienzan las postulaciones para quienes quieran estar al mando del Ministerio Público por los próximos ocho años, y reemplazar a Sabas Chahuán, quien deberá dejar el cargo el 1 de dicembre.

De acuerdo a lo explicado por La Tercera, luego de que se haga público el anuncio, los candidatos tendrán 10 días para entregar sus antecedentes. Posteriormente, hay un plazo de ocho a 10 días más para que se revise si los postulantes tienen los requisitos necesarios, como tener más de 40 años y haber ejercido 10 como abogado.

Aquellos que sean escogidos serán llamados a exponer entre el 21 y 25 de septiembre, y deberán hablar sobre sus antecedentes profesionales, la razón por la que postularon al cargo, su evaluación del momento actual del Ministerio Público y su propuesta de gestión. Los cinco nombres elegidos de esta etapa -quina- serán dados a conocer el mismo día en que expongan y la Presidenta Michelle Bachelet tendrá 10 días más para enviar el nombre del seleccionado al Senado, donde deberá ser ratificado con dos tercios de los votos.

Los sies nombres que hasta ahora se barajan son el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abott, quien por segunda vez postula al cargo; el  jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la fiscalía Centro Norte, José Morales; el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe; el fiscal regional sur, Raúl Guzmán; y el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, quien indaga el caso Caval.

También se evalúan presentar sus candidaturas el ex fiscal Xavier Armendáriz y el profesor de la U. Diego Portales, el abogado Cristián Riego.

Los desafíos de este cargo no sólo serán mejorar las estrategias de persecución criminal, sino que también liderar las investigaciones de corrupción en desarrollo, como son los casos Penta y SQM.  

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota