Política

Corte Suprema confirma desafuero contra Carlos Bianchi

Corte Suprema confirma desafuero contra Carlos Bianchi
Pablo Cádiz
Compartir
Máximo tribunal ratificó fallo de la Corte de Apelaciones, por lo que el parlamentario podrá ser juzgado por fraude al fisco y negociación incompatible.

Por mayoría de sus miembros, la Corte Suprema ratificó el desafuero contra el senador independiente Carlos Bianchi, en el marco de la investigación por fraude al fisco y negociación incompatible.

De esta forma, Bianchi podrá ser juzgado como cualquier ciudadano y quedará suspendido de sus labores parlamentarias. Pese a esto, seguirá percibiendo su dieta parlamentaria. 

El pleno del máximo tribunal analizó esta mañana la apelación presentada por la defensa del senador independiente, con la que se buscaba revocar el fallo unánime con que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas había aprobado desaforar al parlamentario. 

Si bien la decisión se dio a conocer esta jornada, recién el próximo miércoles se conocerá el fallo en su totalidad. 

Tras conocerse el fallo, el fiscal regional Juan Agustín Méndez, planteó su "conformidad" con la decisión, enfatizando que esto no implica una condena, sino que sólo permite iniciar un juicio oral contra el hoy desaforado parlamentario. 

Las posturas de las partes

El abogado del senador, Miguel Soto Piñeiro, planteó durante la audiencia que "el problema no es la pérdida del fuero, el problema es la suspensión de las labores parlamentarias". 

Soto Piñeiro descartó infracciones al deber de probidad: "La oficina fue efectivamente usada como sede parlamentaria y el precio no excede el precio máximo de la asignación correspondiente, el valor del canon de arriendo era poco superior al 10% de la asignación". 

En respuesta a esto, el fiscal Méndez enfatizó que "existen antecedentes más que suficientes" para concretar el desafuero y pidió que se permita llevar el caso a un juicio oral. Junto con esto cifró el perjuicio fiscal en 45 millones de pesos.

Sobre la existencia de un presunto fraude al fisco, el persecutor dijo que "sí existe un engaño, que se materializa cuando el senador al presentar un contrato al Senado de la República, que aparece firmado por una persona que sería Fresia Espinoza en circunstancias que nunca firmó ese contrato, y así lo demuestran pericias dactilográficas". 

"Este contrato consigna un precio que queda fijado en la suma de 850 mil pesos, que señala el contrato, efectivamente nosotros sostenemos que es un sobre valor, es excesivo...Locales similares pagaban un arriendo de alrededor de 250 mil", dijo. 

Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa del Estado y querellante de la causa, Juan Ignacio Piña, remarcó que “no se está juzgando a nadie en esta sede. El efecto que produce el  que no se diera lugar al desafuero, sería el sobreseimiento definitivo del senador”.

Ayer, en conversación con T13, Bianchi dijo estar confiado en los argumentos que presentará su defensa.

"Mi caso no tiene nada que ver con la situación que ocurre actualmente en el país. Soy el único parlamentario que tiene cero aportes reservados, tengo la conciencia absolutamente tranquila", aseguró. 

Bianchi ad portas de audiencia clave para definir desafuero: Tengo la conciencia tranquila

Las penas que arriesga el senador

Bianchi fue formalizado el pasado 10 de marzo por fraude al fisco y negociación incompatible, a raíz de presuntas irregularidades en el arriendo de una sede en Punta Arenas a su suegra, y posteriormente a su cuñada, Victoria Retamales, quien se encuentra con arraigo nacional. 

La fiscalía acusa un sobreprecio en el arriendo del inmueble de 39 metros cuadrados, por el cual -acusan- se desembolsaba una suma cercana a los $850 mil. De acuerdo al fiscal Méndez, el perjuicio causado asciende a $45.148.728.

Por otro lado, el Ministerio Público le imputa un "engaño" en la forma en que se presentó el contrato de arriendo, ya que habría sido falsificada la firma de la primera propietaria, Fresia Espinoza, suegra del senador, hoy fallecida. 

En caso de decretarse el desafuero, la fiscalía podrá concretar la acusación contra el ex parlamentario. Según detallaron a T13.cl, la fiscalía pedirá una condena de 5 años y un día de cárcel por los delitos de fraude al fisco, y otros 4 por negociación incompatible. A esto se sumarían otros 10 años de inhabilidad para ejercer cargos o empleos públicos.

Señal T13 En Vivo