Política

Corte Suprema confirma desafuero de Jaime Orpis por fraude al fisco y facilitación de boletas falsas

Corte Suprema confirma desafuero de Jaime Orpis por fraude al fisco y facilitación de boletas falsas
T13
Compartir
Si bien durante la audiencia el tribunal rechazó incluir el delito de cohecho en el nuevo desafuero, la fiscal Chong afirmó que se trató de una razón de carácter "procesal y no de fondo". Ministerio Público adelantó que la investigación "está prácticamente cerrada".

La Corte Suprema confirmó el desafuero del senador Jaime Orpis en el marco del Caso Corpesca. Durante la audiencia, el tribunal dio luz verde a un nuevo desafuero por los presuntos delitos de fraude al fisco y emisión de boletas ideológicamente falsas. 

Si bien la Suprema rechazó el desafuero en cuanto al delito de cohecho, la fiscal del caso, Ximena Chong, desdramatizó lo sucedido. 

Según explicó, se realizó "por una razón de carácter procesal y no de fondo. Estima la corte que no es necesario un nuevo desafuero tratándose de nuevos pagos comprendidos bajo la misma dinámica de vinculación entre el senador Orpis y la empresa Corpesca y en el mismo periodo por el cual se encuentra desaforado, haciendo la claridad de que no se requiere este trámite para efectos de reformalizarlo, acusarlo y eventualmente discutir medidas cautelares". 

"Nosotros no podíamos arriesgar frente a la existencia de dudas sobre la necesidad de esta medida (pedir el desafuero), y en todo caso estamos conformes porque se confirma la resolución dictada por la Corte de Apelaciones en cuanto a que se amplía el desafuero por nuevos delitos de fraude al fisco y nuevos delitos tributarios", agregó. 

Con el desafuero confirmado, el Ministerio Público pedirá una audiencia de reformalización respecto de los nuevos hechos. 

Consultada si la causa Corpesca se encuentra agotada, la fiscal afirmó que "la investigación está prácticamente terminada. Sin perjuicio de aquello, tanto las defensas como los querellantes han solicitado algunas diligencias que se encuentran pendientes y por lo tanto, dependiendo de la fecha que fije el tribunal de garantía es posible que se discuta alguna ampliación por un plazo breve". 

Desde la defensa de Orpis valoraron la decisión de la Suprema de no dar curso a un nuevo desafuero por el delito de cohecho, una imputación que el senador ha insistido en negar. Junto con esto, su abogado Sergio Rodríguez criticó los dichos de la fiscal Chong en torno a un eventual cierre del caso.

"Existen decenas de diligencias que ha pedido la defensa, que han sido rechazadas por el Ministerio Público. Creemos que ha faltado objetividad de parte del Ministerio Público y eso será materia de la instancia correspondiente", manifestó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota