EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Corte Suprema confirma rechazo a recurso de Emiliano Arias contra Jorge Abbott

Corte Suprema confirma rechazo a recurso de Emiliano Arias contra Jorge Abbott
T13
Compartir
La Tercera Sala del máximo tribunal confirmó fallos que declararon inadmisible recurso de protección interpuesto por el fiscal, quien consideraba como "arbitraria" e "ilegal" su remoción del caso Corpesca.

Por unanimidad, la tercera sala de la Corte Suprema confirmó los dos fallos de la Corte de Apelaciones que declararon inadmisible un recurso de protección interpuesto por el fiscal Emiliano Arias contra su superior, el fiscal nacional Jorge Abbott.

Arias interpuso este recurso luego que Abbott lo marginara del Caso Corpesca e iniciara un sumario en su contra como consecuencia de una entrevista que dio a La Tercera, donde afirmó -entre otras cosas- que "puede haber más casos como el de (Jaime) Orpis y más pesqueras que hayan hecho donaciones a políticos".

Una declaración que según Abbott vulneraba el artículo 64 de la ley orgánica del Ministerio Público, que señala que “los fiscales deberán abstenerse de emitir opiniones y dar a conocer antecedentes de investigaciones a su cargo a terceros ajenos a la investigación, fuera de los casos previstos en la ley o en las instrucciones impartidas por el fiscal nacional”.

La decisión de Abbott fue considerada "arbitraria" e "ilegal" por el fiscal Arias, quien decidió recurrir a la justicia. Sin embargo, en dos oportunidades el tribunal de alzada declaró inadmisible su recurso de protección. Hoy, la Corte Suprema pone fin a la disputa judicial.

Este es el fallo de la suprema

 

Señal T13 En Vivo