Política

Corte Suprema revoca el desafuero de Fulvio Rossi

Corte Suprema revoca el desafuero de Fulvio Rossi
T13
Compartir
El senador -investigado como presunto facilitador de boletas ideológicamente falsas- dejará su cargo en el Congreso, por lo que de todos modos perderá su fuero parlamentario. Sin embargo, su defensa afirma que con la resolución del máximo tribunal se provocaría su sobreseimiento.

Este viernes la Corte Suprema revocó -por 9 votos a 8- el desafuero del senador Fulvio Rossi (ex PS), quien aparece vinculado a las irregularidades que se investigan en el marco del caso SQM.

El desafuero de Rossi había sido aprobado el pasado 25 de octubre por la Corte de Apelaciones de Santiago. La medida había sido solicitada por el ministerio público ante las reiteradas ausencias del parlamentario a su formalización y considerando la querella del Servicio de Impuestos Internos, por su rol en la "facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados" en los años 2008, 2009 y 2012. Entre estos figura la emisión de boletas por parte de tres asesores y ex colaboradores del parlamentario, y que fueron rectificados por SQM.

Si bien con el fallo de la Suprema se revoca el desafuero, el próximo 11 de marzo Rossi dejará su cargo, con lo que perderá la inmunidad parlamentaria. El Ministerio Público ha dicho que contempla pedir medidas cautelares desde esa fecha. 

Un escenario que desde el entorno de Rossi descartan, pues -bajo su interpretación- el caso se cae con el rechazo del desafuero. "Con esto se sobresee la causa aunque deje de ser parlamentario", asegura a T13.cl el abogado Alejandro Espinoza, quien apunta a que el tribunal desestimó también los motivos de fondo que sustentaban la solicitud. 

Espinoza apunta al artículo 421 del Código Procesal Penal, que señala: "Si, en el caso del inciso primero del artículo 416, la Corte de Apelaciones declarare no haber lugar a formación de causa, esta resolución producirá los efectos del sobreseimiento definitivo respecto del aforado favorecido con aquella declaración".

La resolución del tribunal -y con ello las razones de la Suprema- se conocerán el 7 de marzo. Esto será clave para definir el destino de la causa que enfrenta el hasta ahora senador por Iquique. 

Hugo Gutiérrez acusa "cadena de impunidad"

Con molestia reaccionó el diputado y querellante de la causa, Hugo Gutiérrez. El parlamentario comunista afirmó que "esto ya esta crónica de una muerte anunciada, toda la persecución a los delitos de los políticos está quedando en nada".

"El último ente que faltaba para acomplarse a esta cadena de impunidad era la Corte Suprema", manifestó. Según Gutiérrez, "ahora hay 'chipe libre' para seguir haciendo estas campañas con dineros obtenidos de mala forma. Es una mala señal para la política en Chile".    

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota