Política

Crecimiento y dudas sobre definición de Guillier y el CAE: Los momentos que marcaron debate Archi

Crecimiento y dudas sobre definición de Guillier y el CAE: Los momentos que marcaron debate Archi
T13
Compartir
Durante el foro radial, Guillier reconoció que frase sobre los empresarios fue "desafortunada", mientras que Piñera aclaró que no buscó poner en duda el sistema electoral con dichos sobre votos marcados. Ciclos económicos, la gratuidad y una polémica frase de Piñera sobre los niños trans fueron otros temas que cruzaron el primer enfrentamiento de los presidenciables de cara al balotaje.

Por Pablo Cádiz y María Paz Núñez

Un apretón de manos entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera fue el inicio de un debate sin grandes confrontaciones. 

Durante una hora y media los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría y Chile Vamos plantearon sus posturas en temas como el crecimiento económico, la violencia en La Araucanía y la educación. Sobre este último aspecto, la polémica estuvo marcada por las dudas que dejó la respuesta de Alejandro Guillier sobre las condiciones en que se condonará el CAE al 40% más pobre, lo que llevó incluso a su jefe programático, Osvaldo Rosales, a pedir hacer algunas precisiones al final del foro.  

El formato marcado por preguntas y espacios para réplicas, permitió dos roces entre los candidatos. El primero, por los ciclos económicos, y el segundo sobre la “reciprocidad” con que actuarán desde marzo próximo, cuando uno de los dos asuma el cargo de Presidente de La República. 

Por otro lado, una frase de Piñera sobre los niños trans ha comenzado a generar reacciones. 

Estos fueron los momentos que marcaron el debate

“Reformas tributarias a tontas y a locas”

La primera parte del foro radial se vio cruzada por las preguntas a Alejandro Guillier sobre sus polémicos dichos sobre “meterle la mano al bolsillo” a los empresarios. 

Guillier admitió que fue una frase “desafortunada” y que su postura es defender la reforma tributaria impulsada por Bachelet. Consultado si, detrás de sus dichos, lo que busca es impulsar un nuevo cambio al sistema, fue claro en que “no tenemos contemplada una nueva reforma tributaria de carácter nacional, pensamos que la reforma tributaria actual está dando resultados y entra en régimen el próximo año, por lo tanto todavía vamos a recibir más recursos y el país va a crecer.

Eso sí, anunció que “estamos revisando impuestos regionales” con el objetivo de que las empresas paguen sus gravámenes en las comunas donde funcionan. 

Piñera, por su parte, aclaró que en un eventual gobierno mantendrán la reforma tributaria impulsada por Bachelet, "pero la vamos a simplificar porque es engorrosa, frena la inversión y el empleo". 

Junto con esto, rechazó que se realicen "reformas tributarias a tontas y locas".

Revisa este video también:

La respuesta que generó más dudas 

Otro de los temas que cruzó el foro fueron las propuestas educacionales de los candidatos y a quien destinar los mayores recursos para la gratuidad. Pero más allá de eso, la pregunta a Alejandro Guillier sobre su propuesta de condonar la deuda del CAE al 40% más pobre marcó buena parte del post debate, ante las dudas que desató su respuesta. 

"Nosotros hemos hablado de la eliminación de la deuda para el 40% más pobre, para el resto facilidades para que pueda pagar, y sobre todo tiene que ver con la tasa de interés, que es lo que los va a atrapando", afirmó.

Consultado de hasta dónde piensa llegar, Guillier respondió que “al 40% queremos llegar a terminar con la deuda, esto significa que el Estado se hacer cargo, para siempre. Para el resto estamos buscando la manera de facilitar, para recuperar parte de esos recursos, pero simplemente suprimiendo la tasa de interés”.

Guillier remarcó que “hay gente que ha pagado. El problema es que las tasas de interés los van atrapando, y eso se va a enredando, y terminan pagando cantidades siderales”. 

Revisa este video también:

Sin embargo, tras el debate, el jefe programático de Guillier, Osvaldo Rosales, salió a dar algunas precisiones, asegurando que la condonación se mantendría siempre y cuando la persona se mantenga en el 40% más pobre. 

En cuanto a la gratuidad, Piñera fue el primero en ser consultado. Al respecto, afirmó que “la educación es un bien público y el Estado tiene la obligación de asegurar educación gratuita y de calidad, por eso siempre he creído que la educación debe ser gratuita para los que lo necesitan, no para todos y esa es la gran diferencia con Guillier. La propia presidenta Bachelet dijo lo mismo que yo en 2013", 

“Si pudiéramos hacerlo todo, diría que fuera gratis todo. Tenemos que ir priorizando de forma responsable, por eso creo que lo más justo es priorizar la educación técnico profesional, que es la que está más postergada, porque es la que tiene la ayuda más baja y donde están los estudiantes más pobres", agregó.

Una frase que Guillier replicó: “si solo le damos para la técnico profesional -estoy de acuerdo que hay que darles- dejarías la para los pobres y la universitaria para los ricos”. 

Revisa este video también:

“No fueron ciclos, fueron buenas políticas”

Un momento de confrontación se vivió cuando Alejandro Guillier aseguró que durante el  gobierno de Piñera “la economía partió creciendo, pero en los últimos meses de su mandato iba ya en un 2,4%, por lo tanto se estaba cerrando un ciclo si seguimos haciendo más de lo mismo. Por eso que es importante la diversificación productiva de Chile. Se necesita un Estado que mire a largo plazo”. 

Una frase que generó una enérgica réplica de Piñera: “Usted dijo que recibimos una economía creciendo. Eso no es así. Alejandro está equivocado. Nosotros no recibimos un Chile creciendo, chile estaba en una profunda recesión. Y logramos recuperar su capacidad de crecer, reconstruir el país, crear un millón de empleos, reducir la pobreza”. 

Alejandro, creo que es un grave error esto de pensar que todos son ciclos y que no tenemos nada que hacer, que somos barcos de papel a la deriva en el mar. No es así. Esos no fueron ciclos, fueron buenas políticas. Y por tanto esa tendencia de que ‘no somos responsables de nada, que tenemos mala suerte’, ¡por Dios que tienen mala suerte!", manifestó. 

Guillier le contestó: “están los hechos, están los reportes”.

Revisa este video también:

La polémica frase de Piñera sobre los niños trans

Fue hacia el final del debate. Consultado sobre la ley de identidad de género, Piñera señaló que "este es un tema muy delicado porque usted sabe que muchos casos de estos transgénero, o disforia de género se corrigen con la edad, y por lo tanto tenemos que actuar, respetarlos y cuidarlos, pero no podemos pretender de que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas".

La frase generó un duro rechazo desde el comando de Alejandro Guillier.

Revisa este video también:

¿Reciprocidad en marzo?

Casi al final del debate, Piñera interpeló a Guillier solicitándole su apoyo para sacar adelante los planes para la clase media. El senador replicó que "por mi país hago todo lo necesario, lo haré y estaré a la altura de las circunstancias".

“Vamos a trabajar juntos porque la clase media lo necesita, usted desde el senado y yo -ojala- desde La Moneda”, dijo Piñera.

Ante ello, Guillier le contestó: “Espero la misma reciprocidad cuando yo sea presidente de Chile y le ordene al mundo empresarial que ande diciendo que se va a caer la banca, el sistema financiero, que viene el fin de los siglos y que llegó Atila. Porque lo único que va a pasar es que vamos a ser un país que va a crecer, pero con justicia y equidad”. 

"Que (el empresariado) no ande diciendo que se va a caer la banca, el sistema financiero y que viene el fin de los siglos y que llegó Atila, porque lo único que va a pasar es que vamos a ser un país que va a crecer, pero con justicia y equidad para todos los chilenos", cerró Guillier.

Mensajes de WhatsApp y definición de estrategias en tiempo real: Lo que no se vio del debate Archi

En los equipos de los candidatos presidenciales la conclusión fue unánime: tanto Alejandro Guillier como Sebastián Piñera, evitaron protagonizar enfrentamientos durante el debate de Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), a 10 días de la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre.