Política

¿Creíbles o no creíbles?: Verificamos los anuncios de la Cuenta Pública

¿Creíbles o no creíbles?: Verificamos los anuncios de la Cuenta Pública
T13
Compartir
Este es un ejercicio de chequeo de datos de afirmaciones hechas por el Presidente Sebastián Piñera durante el mensaje de este 1 de junio. La verificación fue realizada por alumnos de Periodismo UC, y abordó temas como el crecimiento económico, la gratuidad en la gratuidad en educación superior, entre otros.

Con el objetivo de verificar los datos y afirmaciones hechas durante la Cuenta Pública Presidencial 2018, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y T13.cl realizó un ejercicio académico de estudiantes de la carrera de Periodismo sobre el discurso de Sebastián Piñera ante el Congreso este 1 de junio.

Se trata de la sexta verificación de datos (fact checking) de una Cuenta Púiblica Presidencial que realiza la facultad, que en 2017 -también en colaboración con T13.cl- analizó el desarrollo del primer debate de candidatos presidenciales.

INGRESA AQUÍ AL FACT CHECKING UC-T13

La verificación se llevó a cabo por estudiantes del curso Análisis Comparado de Periodismo UC, guiados por un profesor y un equipo de ayudantes editores, y abordó temáticas como el crecimiento económico y la gratuidad en la educación superior.

Los alumnos fueron separados en equipos por temas con un ayudante editor a cargo. En ese proceso -con una lógica de triangulación- se levantaron afirmaciones emitidas y publicadas en diversos medios de comunicación, basado en tres criterios: frecuencia, relevancia y que la afirmación tuviese datos objetivamente verificables. Los trabajos más logrados de ese proceso son los que se presentan en el sitio www.factchecking.cl.

Metodología del fact checking

Este ejercicio de chequeo de datos se llevó a cabo, a través de la siguiente metodología:

  • Tras un trabajo de selección editorial encabezado por dos profesores de la Facultad de Comunicaciones UC y el equipo de ayudantes, se decidieron las frases a verificar, aplicando los criterios ya mencionados.
  • Siguiendo la metodología del proyecto referente en el ámbito de la verificación de datos Factcheck.org, se les dio al gobierno, la oportunidad de dar cuenta del origen de los datos entregados para ser contrastados por nuestra investigación, al contactar a cada ente involucrado.
  • Tras consultar a la fuente original, luego se contactó a fuentes oficiales y alternativas.
  • El proceso de investigación contempló la búsqueda y análisis de datos objetivos provenientes de fuentes abiertas y primarias, con dos criterios: transparencia, que estos puedan ser rastreados también por los lectores, y replicabilidad, que los pasos de esta investigación puedan ser replicada por otro investigador. En algunos casos, se contactaron expertos para entender e interpretar con su ayuda los aspectos técnicos de la investigación.
  • Cada investigación tuvo un proceso de edición doble, tanto del ayudante como del profesor a cargo.
  • Los parámetros para definir la credibilidad de la afirmación, fueron inspirados a partir de las metodologías y principios utilizados por el medidor de verdad de Politifact y El Sabueso de Animal Político. Se crearon categorías mutuamente excluyentes y aplicables al contexto en el que se desarrolla el ejercicio.
Señal T13 En Vivo