Política

Cristián Cuevas: "Hay un basureo al Partido Comunista de sectores de la Nueva Mayoría"

Cristián Cuevas: "Hay un basureo al Partido Comunista de sectores de la Nueva Mayoría"
Pablo Cádiz
Compartir
El ex militante PC y dirigente de los trabajadores de Codelco es hoy uno de los impulsores del "Frente Amplio". Respalda abrir un diálogo con su ex partido: "Estamos trabajando desde Nueva Democracia para construir un 'Frente Amplio fuera del duopolio'.

En septiembre de 2015 Cristián Cuevas puso fin a 17 años de militancia en el Partido Comunista. Una decisión que tomó luego de dos meses de haber dejado su cargo de agregado laboral en España, donde había sido nombrado en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet. 

Desde entonces que el ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Codelco ha estado enfocado en la construcción de un nuevo partido político: "Nueva Democracia". Se trata de uno de los referentes que conforma el denominado "Frente Amplio" impulsado por los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Gabriel Boric (Movimiento Autonomista).

Este último sorprendió ayer al solidarizar con el Partido Comunista en medio de la tensión que vive la colectividad con el resto de la Nueva Mayoría: "Espero pronto converjamos en la construcción de un Frente Amplio", manifestó el ex líder de la Fech en su cuenta de Twitter. 

El presidente del PC, Guillermo Teillier, se ha mostrado dispuesto a dialogar con el "Frente Amplio", aunque sin abandonar la Nueva Mayoría.

En este contexto, Cuevas señala que "comparto la idea (de abrir un diálogo) y estamos trabajando desde Nueva Democracia para seguir contribuyendo a construir un 'Frente Amplio fuera del duopolio', y en ese espacio sin duda la contribución de distintas fuerzas siempre son bienvenidas".

Si bien dice que "el PC sigue siendo parte de la Nueva Mayoría y no creo que vaya a haber un cambio en esa dirección", agrega que "hay un basureo hacia el Partido Comunista de parte de los sectores reaccionarios y neoliberales que están dentro de la Nueva Mayoría". 

"Siempre nos vamos a encontrar en el ámbito social y en el ámbito político con el PC"

El pasado 3 y 4 de septiembre el movimiento Nueva Democracia realizó un encuentro nacional con miras a constituirse como partido político. 

Según Cuevas, "la Nueva Democracia y quien habla tenemos el mayor respeto y tenemos una relación amable y fraterna siempre con los militantes y con el Partido Comunista. Por tanto siempre nos vamos a encontrar en el ámbito social y en el ámbito político, y vamos a coincidir en distintas materias". 

Sobre las condiciones para que el PC y el "Frente Amplio" -del cual su movimiento es parte- puedan confluir, Cuevas señala que "siempre se puede conversar y se puede concordar, siempre y tanto que las fuerzas estén fuera del duopolio de la Nueva Mayoría. Pero ese es un tema que tendrán que decidir ellos y no me corresponde pronunciarme sobre aquello".

Señal T13 En Vivo