Política

Cristián Labbé baja candidatura por Providencia y renuncia a la UDI

Cristián Labbé baja candidatura por Providencia y renuncia a la UDI
Pablo Cádiz
Compartir
"No estoy dispuesto a participar de un tongo ni ser objeto de arreglines políticos", dijo el ex alcalde tras decisión de definir carta de Chile Vamos para la comuna vía encuesta.

Luego que Chile Vamos desestimara realizar elecciones primarias para la comuna de Providencia, Cristián Labbé, anunció que bajará su postulación y que renunciará a la UDI.

Labbé confirmó su decisión, señalando a T13 que "no estoy dispuesto a participar de un tongo ni ser objeto de arreglines políticos de cúpulas. En consecuencia, he decidido bajar mi candidatura y renunciar a la UDI".

En relación a la decisión de Chile Vamos de zanjar vía encuesta la carta del bloque para la comuna, Labbé sentenció que "yo no he acordado con nadie un mecanismo de esa naturaleza".

"Muy por el contrario, yo siempre estuve pidiendo la elaboración de primarias porque el legislador se puso en el caso de que si hay dos o tres candidaturas como las que se produce en Providencia, se definan por primarias", aseguró.

A juicio del ex edil Providencia es "el típico caso" donde se realizan primarias. Es por ello que se pregunta "por qué se prefieren las encuestas. Y a puertas cerradas".

El ex edil aseguró que se trata de una decisión tomada y que no habrá vuelta atrás. Por otro lado, el ex militar está impedido de ir como independiente debido a que la ley "anti discolos" obliga a los militantes que quieran ir por fuera a renunciar un año antes de los comicios.

Ya la semana pasada Labbé había criticado con fuerza la decisión de no realizar primarias entre él, Evelyn Matthei y la concejal RN Pilar Cruz, acusando una "dictadura de los partidos".

"Larraín me dijo que mi candidatura le hacía mal a la UDI"

Labbé detalló que en los días previos a su renuncia el presidente de la UDI, Hernán Larraín, "me señaló que dentro de toda la situación que está pasando la UDI, que es un partido que ha sufrido mucho por todos los últimos los últimos acontecimientos que ha recibido, y que tiene que replantearse, y que en ese replanteo mi candidatura le hacía mal a la UDI".

En octubre de 2015 la Corte Suprema había confirmado el procesamiento del ex militar en el marco del Caso Tejas verdes,  donde se investiga una presunta asociación ilícita.

Una definición que se contraponía con el voto político del gremialismo de no llevar candidatos con procesos judiciales pendientes. 

 

Señal T13 En Vivo