Política

Cristian Warner: “ME-O no estaba encima de los temas de financiamiento, eso lo coordinaba yo”

Cristian Warner: “ME-O no estaba encima de los temas de financiamiento, eso lo coordinaba yo”
T13
Compartir
El ex brazo derecho de Marco Enríquez-Ominami reconoce que “algunos servicios fueron contratados por mis empresas y facturados a la campaña", pero descarta enfáticamente haber participado de delito tributario.

Cristian Warner, ex brazo derecho de Marco Enríquez-Ominami, sale del silencio para comentar su calidad de formalizado por la emisión de boletas a SQM, alega inocencia y cuenta sobre su relación actual con ME-O.

En entrevista con El Mercurio, Warner asegura que este periodo “ha sido muy desgastante y doloroso, pero las dificultades son parte de la vida”.  Y dice tener confianza en que todo terminará “pronto y favorablemente”.

Respecto a la relación Actual que mantiene con ME-O, confiesa que “con Marco nos tenemos mucho aprecio en lo personal, y comparto su proyecto político. Sin embargo, hoy estoy más bien en el ámbito privado desarrollando mi nuevo negocio”.

No me arrepiento de mi historia con Marco. Al contrario, estoy orgulloso de los proyectos profesionales y políticos que construimos”, agrega sobre su participación en la campaña presidencial.

Warner, a quien se le imputa responsabilidad penal junto al fundador del Partido Progresista (PRO) como emisor y facilitador de facturas ideológicamente falsas, comenta que “he visto todos los recursos del Estado –empezando por el Ministerio Público, PDI, SII y CDE- en una persecución frenética en contra de mi persona, invirtiendo recursos multimillonarios para escanear mi vida, mis empresas y la gente que se ha relacionado profesionalmente conmigo, para poder encontrar algo que pueda transformarse en una acusación criminal”

Sobre la principal acusación que se le hace, de financiar de manera encubierta la campaña de Enríquez-Ominami y la formación del partido que lidera, el PRO, responde que “según me ha explicado mi abogado, el financiamiento irregular de la política no era delito en esa época, y no he sido formalizado por eso”.

Warner explica que “la acusación es haber cometido un fraude tributario coludido con SQM”, pero acota que “no haré comentarios respecto del uso de los fondos y me los reservo para el juicio”.

Sin embargo, hay quienes han declarado haber prestado servicio para la campaña de MEO habiendo sido pagados por Warner Comunicaciones, la empresa de Cristian Warner. Ante esto, reconoce que “algunos servicios fueron contratados por mis empresas y facturados a la campaña. Y reconozco que las campañas son un caos y puede por cierto haber desprolijidades administrativas y desorden”.

Pese a lo anterior, y consultado si es que reconoce que la campaña del líder del PRO fue financiada de manera irregular, responde que “en absoluto, es lo que dice la formalización, no lo he dicho yo”.

Así mismo, descarta que Marco Enríquez-Ominami haya estado en conocimiento de las facturaciones que él le hizo a SQM. Explica que “las campañas son una locura (…) el trabajo de quienes ayudamos a coordinarlas es mantener al candidato fuera de los temas administrativos para que pueda atender las varias decenas de entrevistas diarias, reuniones, debates, encuentros con adherentes, etc.”

Bajo este argumento, enfatiza que “Marco no estaba encima de los temas de financiamiento, eso lo coordinaba yo. Hubiera sido imposible que él lo hiciera, simplemente no tenía tiempo, como evidentemente es el caso también de otros candidatos como Piñera o Bachelet”.

Consultado por su prolongado silencio mientras ha durado la investigación, dice que se debe a que la forma en que esta ha sido llevada “no me da las garantías para declarar: todo se filtra parcialmente y se tergiversa. Y mientras no veamos una mínima objetividad de los fiscales, preferimos guardar nuestra versión para darla ante un tribunal imparcial”. En este sentido, desecha la idea de estar protegiendo al ex candidato presidencial.

“La acusación contra mi persona es muy específica: se me acusa de un delito tributario supuestamente cometido por SQM”, reitera Warner, y acota que es algo que “rechazo tajantemente”

El ex brazo derecho de ME-O, y periodista de profesión, se defiende diciendo que “nunca he tenido ninguna información de la situación tributaria de SQM, menos me podría haber puesto de acuerdo con ellos para defraudar al fisco. Nunca existió siquiera una conversación o correo referido al tratamiento tributario que hizo SQM de las facturas”.

Agrega que “el Ministerio Público me acusó de no haberme coludido con Patricio Contesse para defraudar al fisco. Sin embargo, el propio Ministerio Público, a través del fiscal Gómez, declara que yo no conocía al señor Contesse”, lo que según indica es una contradicción.

¿Cómo se sostiene una acusación donde, según ha dicho el mismo fiscal, los coludidos no se conocen?”, se pregunta. 

Señal T13 En Vivo