Política

Cruch emplaza al Mineduc a dar a conocer variables para simular cifras de gratuidad 2016

Cruch emplaza al Mineduc a dar a conocer variables para simular cifras de gratuidad 2016
Pablo Cádiz
Compartir
Rectores se reunieron con el ministerio para aclarar dudas sobre inicio de gratuidad vía presupuesto.

Los requisitos para ingresar a la gratuidad y las variables para calcular sus costos fueron parte de los temas abordados este lunes en una reunión entre el Consejo de Rectores y el Mineduc. 

Tras concluir la cita,  el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle sostuvo que "avanzamos en resolver algunas de las dudas que teníamos, pero hay una duda muy importante, que es el cómo hacemos el cálculo para simular y anticipar el resultado de este cambio para una matrícula muy importante en nuestras universidades".

Es en exte contexto que los rectores emplazaron al Mineduc a entregar "no más allá del 13 de octubre" una serie de datos para poder calcular el impacto de la medida.

Hemos pedido tener la información relativa a las variables de cálculo con que está trabajando el ministerio. No hay razón para que esta información se entregue con la mayor prontitud posible
Aldo Valle, vicepresidente Cruch

"Nos referimos específicamente al arancel regulado, que se va a obtener de un promedio ponderado de los aranceles de referencia, y hemos quedado en el compromiso de que ese dato se nos entregará en los próximos días. Y sobre esa base nosotros vamos a poder tener información más clara acerca del impacto favorable o negativo que pueda tener en los ingresos de las universidades para el año 2016", explicó.

El vicepresidente del consorcio que reúne a las universidades tradicionales recordó que hay planteles del grupo, especialmente en regiones, donde los alumnos que pertenecen al quinto decil representan un 70% de su matrícula. De ahí que dichos datos son clave.

Las dudas de los rectores apuntan a que el Mineduc ha señalado que se financiará hasta un 20% más del arancel regulado. En de existir una brecha, esta deberá ser asumida por las propias universidades.

Descartan alza de aranceles para "compensar" eventual detrimento por gratuidad

El rector Valle anunció que realizarán un seguimiento legislativo de la tramitación de la glosa de gratuidad para el 2016.

"Nosotros no vamos a ser indiferentes a esa discusión, porque nuestra tarea es que ninguna de las universidades que integra nuestra organización pueda tener un detrimento en sus presupuestos a consecuencia de la implementación de la gratuidad para el año 2016", dijo.

No se puede gravar a los estudiantes no comprendidos en la gratuidad para subsidiar o compensar los déficit que puedan tener las instituciones. Eso no lo vamos a hacer
Aldo Valle, vicepresidente del Cruch

Con todo, el rector dijo que esperan no tener déficit en las universidades: "Nosotros creemos que no, que no vamos a tener esos déficit, que hasta ahora no tengamos exacta claridad no tiene por qué conducir a que se va a producir ese déficit."

"Hemos tenido y se ha repetido por las autoridades que las universidades no vamos a tener déficit y queremos obviamente tener la mayor certeza", agregó.

Consultado por posibilidad de subir los aranceles reales para poder compensar eventuales detrimentos, el rector dijo que si bien "las universidades tenemos autonomía para determinar los aranceles, debemos entender que no puede ser sobre la base de encarecer estos  aranceles para compensar los efectos negativos que pueda tener la política de gratuidad".

"No se puede gravar a los estudiantes no comprendidos en la gratuidad para subsidiar o compensar los déficit que puedan tener las instituciones. Eso no lo vamos a hacer", enfatizó. 

En cuanto a la restrucción de no elevar a más de un 2,7% las vacantes por carrera, el rector detalló que plantearon su rechazo a que esto se constituya como una medida de carácter permantente. 

Señal T13 En Vivo