Política

¿Cuánto incidió la pobreza en la participación electoral en las tres regiones más pobladas de Chile?

¿Cuánto incidió la pobreza en la participación electoral en las tres regiones más pobladas de Chile?
T13
Compartir
El robot y chat periodístico LaBot, realizó un estudio donde cruzó los datos de la relación entre pobreza y participación electoral. Los resultados confirman que, a nivel nacional, el nivel socioeconómico juega un rol determinante.

De un total de 14.347.288 chilenos habilitados para votar en estas elecciones presidenciales, alrededor de 6 millones y medio ejercieron su voto, lo que corresponde a cerca del 46%.

Sin embargo, el fantasma de la abstención no fue igual en todas las zonas del país. De hecho, en algunas fue mucho más marcado que en otras. 

LaBot es un robot de noticias que funciona a través de Telegram y Facebook Messenger, elaborado por las periodistas Andrea Insunza, Francisca Skoknic y Paula Molina, que envía mensajes a sus usuarios para establecer una conversación sobre política. En esta oportunidad, buscó mostrar si es cierto que los ricos votan más que los pobres. 

Usando un método estadístico llamado regresión, LaBot buscó la relación entre pobreza (medida en la Casen 2013) y la participación electoral. El resultado confirmó que a nivel nacional –y no solo en la Metropolitana– el nivel socioeconómico explica la participación electoral.

Para graficar este punto, la aplicación difundió este miércoles infografías que muestran la participación en las tres regiones más grandes del país: Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

Región Metropolitana

Fue una de las regiones con mayor participación. De los más de 5,5 millones de electores votaron 2,7 millones, lo que corresponde al 48,51% del electorado regional.

En el mapa a continuación se muestra la región divida por comunas: allí las marcadas de rojo más oscuro son las que presentan mayor porcentaje de participación, mientras que las de un amarillo más claro son las con mayor abstención.

Aquí es clara la diferencia y la participación se concentra en las comunas con más ingresos, de acuerdo a la Casen 2013.  

En Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y La Reina participaron entre el 59% y el 68% de los electores, muy por sobre el promedio regional. En tanto en Ñuñoa vota el 60% y en Providencia el 54%.

En tanto, las comunas con mayor abstención ─con índices de participación entre el 30 y el 40%─ fueron La Pintana y Alhué

Región de Valparaíso

En Valparaíso acudió a votar el 47% del electorado, cifra muy apegada al promedio nacional. 

Sin embargo, en las zonas geográficas de La Ligua, Papudo, Zapallar y el sector de Algarrobo, El Quisco y El Tabo fue donde la participación se ubicó sobre el promedio regional, ubicándose entre el 50 y el 60%.

Aun así, la participación más alta se dio en Santo Domingo, donde votó el 60,4% de los electores. En la comuna hay un 10,53% de personas en pobreza por ingreso, según la Casen 2013, cifra que se ubica bajo el promedio nacional del 14,4%.

De acuerdo a lo que muestra el mapa de calor, Valparaíso no registró comunas con participación menor del 40%.

Región del Biobío

En la región se presentó a votar el  47,3% del electorado en las elecciones presidenciales, ubicándose en el promedio nacional.

Sin embargo, en la región la comuna de Chillan Viejo tuvo una participación de un 52,1%. De acuerdo a la última Casen 2013, el porcentaje de pobreza en la comuna es el menor de la región.

La participación también fue superior al promedio ─entre el 50 y el 60%─ en las comunas de Coelemu, San Nicolás, San Pedro de la Paz, Penco y Chiguayante.

En tanto, la comuna de Alto Biobío, una de las con menores ingresos en el país (59,7% de pobreza según Casen 2013), tuvo la menor participación de la región. Allí votó el 33,5% del electorado.

¿Cómo formar parte de la conversación?

LaBot es un robot o chatbot periodístico inspirado en el español Polibot que distribuye información a través de Telegram y de Messenger de Facebook. La aplicación envía noticias, gráficos y análisis a sus suscriptores. 

Para conocer más de la herramienta y ver como descargarla, ingresa a este enlace. 

Señal T13 En Vivo