EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Cuba califica de "grave provocación internacional" acto al que asistiría Mariana Aylwin

Cuba califica de "grave provocación internacional" acto al que asistiría Mariana Aylwin
T13
Tras negar el ingreso a la ex ministra, desde la isla lamentaron la "manipulación con fines políticos internos en Chile" del hecho. Además señalaron que la hija del ex Presidente estaba involucrada en un plan para generar "inestabilidad interna" en Cuba.

Por medio de una declaración pública, la embajada de Cuba en Chile manifestó su versión sobre los hechos que impidieron que la ex ministra Mariana Aylwin pudiera entrar a la isla, donde se dirigía para participar en un homenaje a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin.

Sobre la actividad organizada por la fundación Oswaldo Payá -disidente al régimen castrista- la embajada denunció "una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países".

"Entre los involucrados está la ex ministra y ex parlamentaria Mariana Aylwin, a quien se le impidió viajar a La Habana", se agrega.

Asimismo, la declaración manifiesta que el gobierno cubano es "respetuoso de la memoria del ex Presidente Patricio Aylwin" y se plantea que antes de la prohibición de ingreso a su hija "de forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance, para informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación".

Cuba "lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile", se añade.

Finalmente se enfatiza que a Cuba "le asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de este tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba. La conducta de nuestras autoridades ha sido transparente e intachable".

El intercambio de cartas que marcó la relación presidencial de Patricio Aylwin y Fidel Castro

Una serie de misivas durante el gobierno del ex Presidente DC revela la forma como se entendieron durante esos cuatro años, que contrasta con la tensión de los 70, cuando Aylwin, como presidente del Senado, se negó a ir a recibir a Castro al aeropuerto en su visita a Chile.