Política

Mariana Aylwin: Cuba "había manifestado molestia a Chile" por mi viaje

Mariana Aylwin: Cuba "había manifestado molestia a Chile" por mi viaje
T13
Compartir
Ex ministra dijo que la embajada chilena en La Habana había recibido información de las autoridades castristas de que prohibirían la actividad a la que había sido invitada.

Una reunión de cerca de una hora sostuvo esta mañana la ex ministra Mariana Aylwin con el canciller (S) Edgardo Riveros.

La cita, a la que también asistió la presidenta de la DC, Carolina Goic, se produjo poco después de que la Cancillería chilena anunciara que presentaría una protesta y llamaría a informar a su embajador en La Habana, Ricardo Herrera, a raíz de la prohibición del gobierno cubano para que Aylwin viajara a la isla. La ex secretaria de Estado asistiría a recibir un premio a nombre de su fallecido padre, el ex Presidente Patricio Aylwin, reconocimiento entregado por la fundación Oswaldo Payá, disidente al régimen castrista.

Este martes, tras la cita con el canciller (S) Riveros, Aylwin señaló que en los días previos el régimen de Raúl Castro ya había advertido a la administración de Michelle Bachelet que no permitiría la realización del acto al que ella había sido invitada. Dicha actividad, de hecho, tenía como invitado principal al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien también se le haría un reconocimiento.

"Entiendo que la Cancillería y también el embajador de Chile en Cuba recibieron información, o se comunicaron desde la Cancillería cubana, para decirles que ellos no iban a permitir realizar este acto", señaló la ex ministra.

"Incluso, informaron el último día que el acto no se iba a realizar. En efecto, el acto se iba a realizar en forma privada, porque Rosa María Payá y la organización de Jóvenes Latinoamericanos por la Democracia no habían encontrado un lugar en que les autorizaran el acto, entonces se iba a hacer en la casa de la damilia Payá", agregó la ex secretaria de Estado.

En ese contexto, Aylwin indicó que "ellos no nos dijeron que no nos iban a permitir viajar, pero sí yo tenía ya antecedentes desde la embajada de Chile en Cuba de que el gobierno cubano no iba a dejar que se realizara el acto".

En este contexto, agregó que "el gobierno tuvo muy a última hora los antecedentes de que el acto no se iba a realizar. Pero también se le había manifestado la molestia al gobierno de que yo viajara. No obstante, yo no integro el gobierno, soy una ciudadana libre, no iba en representación del gobierno, iba en representación de mi familia a recibir un premio, así que por lo tanto no era una actividad del gobierno, era una actividad privada".

La ex ministra agregó que "yo hablé con él (canciller subrogante, Edgardo Riveros) pocos días antes del viaje, pero yo le manifesté que iba a viajar de todas maneras porque ese era mi deber y eso honraba también la memoria de mi padre".

Aylwin agradeció además la respuesta del gobierno chileno ante la prohibición del régimen cubano en su contra.

"Ellos dicen que es inadmisible mi persona en Cuba, pero lo que es inadmisible es que una dictadura no permita un acto pacífico para honrar a mi padre", señaló la ex ministra.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota