Política

[VIDEO] Cubillos por Aula Segura: "Amerita tramitarse con la máxima urgencia"

[VIDEO] Cubillos por Aula Segura: "Amerita tramitarse con la máxima urgencia"
T13
Compartir
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que el lunes vence el plazo de la discusión inmediata para que salga de la Cámara de Diputados el texto ya aprobado. Comisión de Educación definió dos alternativas para cumplir con este propósito.

"El lunes se vence el plazo de la discusión inmediata para que salga de la Cámara el texto ya votado, y si hay un proyecto que amerita tramitarse con discusión inmediata y con la máxima urgencia es este". Así lo aseguró la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tras participar de la sesión de la Comisión de Educación.

Durante la tarde de este martes comenzó la discusión en la Cámara de Diputados sobre el proyecto, que se encuentra en segundo trámite luego de ser aprobado por el Senado tras un acuerdo transversal, en el que se introdujeron modificaciones al texto original del Ejecutivo. 

De acuerdo a la ministra, fue decisión del Presidente Piñera que el proyecto se tramite con discusión inmediata, pero "la manera en que la Comisión y la Cámara de Diputados se acomode a esos plazos es parte de la autonomía que tienen los propios parlamentarios para darse los tiempos necesarios. Lo único que nos importa a nosotros es que se respete la urgencia y que se cumpla la discusión inmediata". 

Para estos efectos los diputados acordaron dos alternativas. La idea de los diputados es fijar como tope el lunes 12 de noviembre, lo cual requerirá de la voluntad de la mesa de la Cámara. En caso contrario, se tendrá que ajustar el cronograma y revisarlo este jueves 8.

Revisa las declaraciones de la ministra

"Seguimos viendo incidentes de violencia" 

Cubillos señaló que "seguimos viendo incidentes de violencia y para nosotros este es un proyecto que, desde que se inició su tramitación, es un proyecto acotado que busca dar facultades a los directores para casos de violencia extrema, más aún ahora en que ya se logró un acuerdo transversal en el Senado, por lo tanto lo único que queremos es que se apruebe con la mayor urgencia posible". 

Además, sostuvo que el texto aprobado por el Senado los representa como Ejecutivo porque cumple los tres objetivos que para ellos son fundamentales:

  1. Que las causas de violencia extrema estén establecidas en la ley.
  2. Que exista el deber para el director de iniciar el procedimiento sancionatorio.
  3. Que se pueda separar de inmediato al alumno para que efectivamente la víctima no tenga que convivir con el agresor.

"Estos tres aspectos están garantizados en el proyecto, y por lo tanto para nosotros es el proyecto que estamos defendiendo hoy día en la Cámara de Diputados para que ojalá salga aprobado tal cual", declaró la ministra. 

Por otro lado, aseguró que en la discusión de presupuesto "estamos aumentando en materia de convivencia escolar más de mil millones de pesos en relación al presupuesto del año pasado, en lo que se refiere a convivencia escolar". 

En ese contexto sostuvo que como Gobierno tienen un compromiso en materia de convivencia escolar, de aula sin violencia. También afirmó que están lanzado la campaña en materia de ciberacoso, como también otros proyectos relativos a las agresiones a profesores. 

"Queremos por lo tanto hacer de la convivencia escolar un eje fundamental porque si queremos mejorar la calidad de la educación es fundamental que nuestros niños se sientan con la seguridad y los ambientes tranquilos para poder estudiar", declaró. 

Cubillos reiteró que es un proyecto acotado que "nace para combatir hechos de violencia extrema y para darle a directores facultades que hoy día no tienen para expulsar a alumnos que incurren en hechos de violencia".

Y agregó: "No pretendemos y nunca hemos pretendido, con un proyecto de ley así de acotado, solucionar todos los problemas de violencia que se están suscitando a lo largo del país en materia de convivencia escolar".