Política

Cumbre AP: Bachelet destaca relevancia de la integración en contexto de desaceleración económica

Cumbre AP: Bachelet destaca relevancia de la integración en contexto de desaceleración económica
T13
Compartir
El diálogo es "especialmente importante en la actual coyuntura internacional", dijo.

Este viernes durante el saludo protocolar de la cumbre Alianza del Pacífico que se realiza en Frutillar, región de Los Lagos, la Presidenta Michelle Bachelet destacó la importancia de la colaboración entre los países que la integran.

Bachelet indicó que pese a señales contrarias como una potencial salida del Reino Unido de la Unión Europea, "el diálogo entre los países de la Alianza del Pacífico es especialmente importante en la actual coyuntura internacional, cuya desaceleración ha golpeado fuertemente a nuestra región".

En esa línea, la mandataria explicó que "para continuar con un crecimiento sostenido no podemos seguir dependiendo de los ciclos de las materias primas, tenemos que hacer un mayor esfuerzo público-privado en favor de la diversificación de la matriz productiva".

"Eso exige otra área central de trabajo que es una educación de calidad, sin discriminación, que se extienda a todos los niños, niñas y jóvernes", añadió.

Además, se requiere de "un mayor equilibrio entre capital y trabajo y por cierto, un mayor esfuerzo en ciencia y tecnología", aseguró Bachelet.

La jefa de Estado, que asume la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, también tuvo palabras de agradecimiento para su antecesor, el peruano Ollanta Humala y aseguró que "este proyecto de integración ha significado un cambio de impulso al desarrollo, ha mostrado una voluntad decidida más allá de la retórica y lo ha hecho con agilidad".

Humala: Participación de Kuczynski es "muestra" de integración

Posterior a la intervención de Bachelet fue el turno de Humala, quien planteó que "como una muestra de que en Perú hay una política de Estado en lo que es la integración, hoy día vengo con mi relevo, Pedro Pablo Kuczynski".

"Para demostrar que el Perú va a continuar con la línea de seguir participando como socio de esta Alianza del Pacífico y la vamos a trabajar juntos para asumir las tareas que tengan a bien encomendarnos los miembros de esta alianza", cerró.

 

Señal T13 En Vivo