Política

DC acusa "mala práctica" de La Moneda por excluir a militantes en debate sobre migraciones

DC acusa "mala práctica" de La Moneda por excluir a militantes en debate sobre migraciones
T13
Compartir
El partido sostuvo que están dejando afuera a su director del Departamento de Extranjería y Migración, y advierten con retrasar la tramitación del proyecto si no se les incorpora en el debate.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, sostuvo esta semana que su partido está siendo dejado de lado en la discusión de la nueva ley de migraciones, tema que durante las últimas semanas se ha transformado en el tema central de discusión política.

Ello, debido a que los últimos arreglos al proyecto de ley se están desarrollando mientras el director del Departamento de Extranjería y Migración e intengrante de la DC, Rodrigo Sandoval, se encuentra de vacaciones.

Recordemos que el martes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el proyecto de ley sobre migraciones está en la etapa final de elaboración

Como describe El Mercurio, el vicepresidente del conglomerado comentó a través de un mensaje por Whatsapp: "Están dejando fuera a nuestro director de Extranjería".

De hecho, se comenta que Sandoval estaría evaluando su continuación en el cargo, ya que no estaría de acuerdo con el texto final que se espera comienza su tramitación en enero del próximo año. 

"Si no se incorporan las capacidades y experiencia del director de Extranjería, ni su propuesta de hacer una ley equilibrada, nosotros tenemos plena libertad de retrasar el proyecto que envíe el Gobierno", señaló Walker. 

Esto, porque a principios de este año, Sandoval hizo entrega de una propuesta que consistía en la creación de una nueva institucionalidad en extranjería. Sin embargo, esta fue rechazada por el Gobierno. 

Según el vicepresidente de la colectividad, "hay una mala práctica en La Moneda de dejar de lado a democratacristianos que participan en importantes cargos sectoriales, en la elaboración de proyectos trabajándose los temas de manera hermética". 

El jefe de la bancada de diputados, Fuad Chahín, aseguró: "Me preocupa que una persona que ha liderado este debate y que es quien más conoce el tema, sea excluiso de la discusión", y agregó que "no sería primera vez que un DC es excluido de temas que son de su exclusiva responsabilidad y espero que esto no se transforme en una práctica común". 

En la misma línea, el diputado Sergio Espejo, comentó que "no se entiende que, una vez más, en un tema de primera importancia el Gobiero actúe en base a compartimentos estanco y dezconozca opiniones de actores fundamentales". 

Este no es el primer impasse que la DC a tenido con el Gobierno, ya que según ellos se dejó afuera del debate en los cambios al sistema previsional a la ex ministra del Trabajo Ximena Rincón (DC), y a Luis Acevedo (DC) en el conflicto del padrón electoral, donde fue el único funcionario desvinculado del Registro Civil

La directiva del partido resolvió invitar al director de Extranjería para conversar este tema en la próximas semanas cuando se realize una nueva reunión de mesa o consejo nacional. 

Lee también:

Señal T13 En Vivo