Política

DC anuncia rechazo a proyecto de desmunicipalización y tensiona al oficialismo

DC anuncia rechazo a proyecto de desmunicipalización y tensiona al oficialismo
T13
Compartir
La ley que crea el Sistema de Educación Pública debe ser votada este miércoles en tercer trámite. Sin los votos DC, el gobierno arriesga una dura derrota en uno de sus proyectos emblemáticos.

El proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública corre peligro luego de que la bancada de diputado DC anunciara que lo rechazará cuando sea votado este miércoles en tercer trámite.

También conocido como proyecto de desmunicipalización, el texto estuvo siendo tramitado en el Senado por más de un año y fue despachado finalmente el martes pasado.

Precisamente a ese dato apuntó el diputado DC Fuhad Chahín para explicar la decisión. "El gobierno quiere que seamos capaces de leer este (informe) comparado, estudiarlo, formarnos una opnión y votarlo en menos de tres horas. Eso es una irresponsbailidad con el país y con la educación pública".

"El Senado tuvo más de un año este proyecto y nosotros le hemos advertido el día de ayer al gobierno que necesitamos tiempo para mínimamente estudiar estos cambios. El gobierno en cambio lo que ha hecho es forzar una sesión especial hoy día en la tarde para que votemos estos cambios", agregó.

Chahín protestó diciendo que "es una irresponsabilidad, no podemos legislar a mata caballo, no podemos legislar a la rápida, no es razonable".La desmunicipalización forma parte de la reforma educacional de la Presidenta Michelle Bachelet junto a proyectos como la ley de inclusión (en vigencia) o la reforma a la educación superior (en trámite).

El proyecto estuvo más de un año tramitándose en el Senado desde que ingresó en julio del año pasado. Ese día, la ministra de Educación que "no puede la educación pública estar sujeta a los cambios de alcaldes".

Señal T13 En Vivo