Política

DC aumenta presión y pide "cambios en la coordinación política"

DC aumenta presión y pide "cambios en la coordinación política"
T13
Compartir
Ayer el partido decidió suspender su participación en el comité político de La Moneda. "Nosotros queremos tener con el gobierno un trato distinto", remarcó Carolina Goic.

La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, confirmó este martes que el partido suspenderá su participación del comité político -tradicionales reuniones de los lunes en La Moneda para coordinar el trabajo del oficialismo-, tal como lo adelantó ayer T13.cl.

Esto, a raíz de los malos resultados de la Nueva Mayoría en las elecciones municipales y la tensa relación de la falange con el gobierno en las últimas semanas.

"Nosotros queremos tener con el gobierno un trato distinto", señaló Goic, asegurando que "no hemos sido escuchados en la dimensión de la situación en que estamos. Esto tiene que ver con escuchar con franqueza, con autocrítica y dar señales de actuar en consecuencia de ello".

En ese sentido apuntó sus dardos contra los ministros del equipo político: "No hay duda que se requieren cambios en la coordinación politica (...) Esa coordinación política no ha estado presente en situaciones donde lo mínimo es consulta a los presidentes de partido, anticipar efectos".

De todas formas, Goic precisó que no solicitan que ministros en específico sean removidos de sus cargos, sino "un cambio en la conducción, un nuevo trato".

Por otra parte, la parlamentaria criticó la llegada de Jaime Campos al Ministerio de Justicia: "Es claro que el ministro Campos ha asumido con dificultades y cuestionamientos, incluso del Colegio de Abogados. No hace bien que un ministro entre con esos cuestionamientos".


Según explicó Goic, se requiere mayor autocrítica en temas como el resultado de las elecciones y la tramitación de proyectos. "Lo que buscamos como DC es generar un punto de inflexión. Lo que estamos diciendo es que vamos a ejercer nuestro rol como el partido más importante de la Nueva Mayoría", indicó.

Para ello, cree necesaria la "construcción de una agenda muy acotada. En el tiempo legislativo que nos queda adelante no podemos seguir abriendo temas que nos dividen". En esa línea, asegura que los temas prioritarios serán Educación Superior, seguridad ciudadana, la reforma del Sename, y pensiones.

Ayer en conversación con T13.cl, la senadora dijo que "habíamos planteado ya la semana pasada la necesidad de una relación distinta, de mayor conversación y diálogo y en particular con la Democracia Cristiana".

Asimismo, otra medida que se tomó fue convocar este jueves a un consejo nacional extraordinario para analizar la situación.

Esta tarde, Carolina Goic participará de una reunión con los presidentes de los partidos oficialistas y señaló que en dicha instancia reiterará sus críticas.

DC suspende participación en comité político y escala tensión con Bachelet

Señal T13 En Vivo