Política

DC define en histórica votación si compite sola en la primera vuelta presidencial

DC define en histórica votación si compite sola en la primera vuelta presidencial
T13
Compartir
Durante este sábado se realiza la Junta Nacional del partido en que resolverán, tras meses de discusión, si presentan a Carolina Goic como su candidata para las elecciones de noviembre, una decisión que tensiona a la Nueva Mayoría y amenaza con el quiebre del conglomerado.

A partir de las 9:00 horas de este sábado los más de 800 delegados de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana llegarán hasta el Círculo Español para asistir a la que será la decisión más trascendente del partido desde el regreso a la democracia.

A esa hora comenzará la acreditación de los asistentes, que continuará con la apertura del encuentro a las 10:30.

En la cita, la falange resolverá si lleva a Carolina Goic como su candidata presidencial a la primera vuelta de noviembre, una decisión que no sólo divide al propio partido, sino además instaló un punto de quiebre en la Nueva Mayoría.

En los últimos días el oficialismo dio un ultimátum a la DC que implica que si la colectividad opta por llegar a la primera vuelta con su propia abanderada, el conglomerado no estará disponible para suscribir un pacto parlamentario conjunto.

La advertencia fue respondida con otra amenaza de la falange, que advirtió a sus socios de coalición que bajo ese escenario, si Alejandro Guillier pasa a la segunda vuelta de diciembre, no endosarán su apoyo al precandidato del PS y el PR.

La tensión ha escalado en los últimos días al interior del oficialismo, ya que la decisión de la DC amenaza con la proyección de la Nueva Mayoría.

Así, al mediodía de este sábado se espera que Goic entregue un informe político a la Junta, donde se espera que refuerce su llamado a competir en primera vuelta, pero a sellar un pacto parlamentario con los demás partidos del bloque, es decir, evitar el denominado camino propio.

Luego, pasadas las 14:00 se iniciará el debate político del cónclave que culminará con una votación secreta para definir si la DC lleva a Goic a competir en la primera vuelta.

Señal T13 En Vivo