Política

DC dice desconocer los términos de proyecto de Nueva Constitución

DC dice desconocer los términos de proyecto de Nueva Constitución
T13
Compartir
El partido, que integra la coalición de gobierno, aseguró que no ha sido consultado sobre la nueva Carta Magna.

Con la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet de enviar el proyecto de nueva Constitución antes de que termine su mandato, el partido oficialista de la Democracia Cristiana se desligó de la iniciativa.

En un escueto comunicado, la DC afirmó que si bien han apoyado la idea de una nueva Constitución, "declara no conocer los términos de su elaboración, ni ha sido consultada al respecto".

"Siempre estaremos disponibles al diálogo y discusión serie y profunda respecto a la elaboración de una nueva Carta", se añade.

El martes pasado la Presidenta Bachelet anunció que "antes de que termine el gobierno voy a enviar el proyecto nueva Constitución".

Una vez conocida la declaración, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que "el proyecto de Nueva Constitución es un proyecto que está trabajando el Ministerio del Interior con la Presidenta directamente y me imagino que ella evaluará cuándo lo dará a conocer al país". 

La nueva Carta Magna forma parte de los compromisos de campaña que llevaron a la Presidenta a su segundo gobierno. Para llegar a la propuesta que enviará en los próximos días se realizó un largo proceso que incluyó cabildos abiertos y consultas ciudadanas.

Si bien el itineario del gobierno contemplaba el envío durante el segundo semestre de 2017, fue postergado para después de las elecciones. De hecho, tras el triunfo de Piñera en la segunda vuelta, fue la propia Bachelet quien le notificó que enviaría el texto "en el espíritu de respetar" el proceso constituyente impulsado por su administración.

Luego, el envío quedó para enero, ocasión en que La Moneda aseguró que el proyecto se encontraba en su "revisión final". Sin embargo, no fue ingresado antes del receso legislativo.  

Señal T13 En Vivo