Política

DC empuja elección de intendentes en 2017 para forzar acuerdo parlamentario con la NM

DC empuja elección de intendentes en 2017 para forzar acuerdo parlamentario con la NM
T13
Compartir
Falange apuesta a que una eventual elección de jefes regionales en 2017 "ordene" la negociación parlamentaria del bloque oficialista, donde -hasta ahora- están excluidos. Incluso, ayer el vicepresidente de la colectividad condicionó el respaldo a la reforma universitaria al avance de ley que regulará comicios.
Por Úrsula Schüller y Pablo Cádiz

Fue el pasado miércoles en una reunión de las bancadas de la DC en el Congreso que se articuló una nueva ofensiva: Presionar tanto al gobierno como al resto de los partidos de la Nueva Mayoría para acelerar la tramitación de la ley orgánica constitucional que regulará la entrada en vigencia de la elección democrática de intendentes. 

El proyecto que se encuentra en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara será sometido este martes a su discusión en particular, hasta su total despacho. Es en esa ley donde -por ejemplo- hay un artículo transitorio que dice que si la elección es en 2017, determinados personeros podrán renunciar a sus cargos 100 días antes.

En la antesala de la votación, el tema fue planteado durante la tradicional reunión del Comité Político de los días lunes. Fue ahí que el vicepresidente DC Matías Walker condicionó el respaldo a la reforma a la educación superior al avance en la norma que permitirá elegir a los intendentes en noviembre próximo. 

La elección de gobernadores regionales es un tema que nos permite ordenar. Porque si nos tenemos que poner de acuerdo en un candidato en cada una de las regiones podemos ponernos de acuerdo en un acuerdo parlamentario y en eventuales acuerdos recíprocos en segunda vuelta
Matías Walker, vicepresidente DC

"Llega un momento en que los proyectos tienen que votarse, y nosotros lo que hemos señalado es que tanto respecto del proyecto de educación superior, que ha contado con el respaldo claro de la DC, tiene que votarse. Lo mismo hemos planteado respecto de la elección de gobernadores regionales, de manera tal de permitir la elección de gobernador regional este año 2017. Por lo tanto lo que hemos planteado es que se voten ambos proyectos y cada uno asuma ante la ciudadanía cuál es su postura", afirmó. 

Detrás de la ofensiva no solo hay intereses programáticos, sino que también de índole electoral. La DC apuesta que la elección de intendentes permita "ordenar" el acuerdo parlamentario al interior de la Nueva Mayoría, donde hasta ahora la falange se encuentra excluida luego que decidiera llegar  a primera vuelta con su candidata presidencial, Carolina Goic. Un escenario que la DC busca evitar a toda costa, en vista de la serie de informes que señalan la merma que tendría el partido en su representación en el Congreso en caso de no ir con el resto de los partidos oficialistas en una elección con un sistema proporcional moderado. 

Si bien hay quienes sostienen que la DC igual podría conseguir un razonable número de parlamentarios en caso de ir en una lista separada, en la elección de intendentes la elegibilidad es casi nula: esto porque un candidato necesita obtener el 40% de los votos para ser ratificado como gobernador regional (ver entrevista al experto electoral Mauricio Morales más adelante).

Consultado si ven en esto la posibilidad de "ordenar" el acuerdo parlamentario, Matías Walker es explícito: "Por supuesto. En la elección de gobernadores regionales es un tema que nos permite ordenar. Porque si nos tenemos que poner de acuerdo en un candidato en cada una de las regiones podemos ponernos de acuerdo en un acuerdo parlamentario y en eventuales acuerdos recíprocos en segunda vuelta", dice a T13.cl. 

Con dos candidatos presidenciales y dos listas parlamentarias prácticamente es imposible elegir un gobernador regional con un candidato común
Ernesto Velasco, presidente PRSD

La postura de Walker contrasta con la del presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien es enfático: "con dos candidatos presidenciales y dos listas parlamentarias prácticamente es imposible elegir un gobernador regional con un candidato común".

El timonel radical afirmó que  efectivamente una prioridad es aprobar la institucionalidad de elección directa de gobernador regional y traspaso de competencias. Sin embargo, señaló que "si no están dadas las condiciones para la elección en 2017, de frentón (hay que) hacerlo el 2020".

"La prioridad hoy, para sacar adelante la agenda legislativa, debe ser educación, particularmente sacar adelante la reforma educacional y que ese sea el sello social del gobierno de la presidenta Bachelet", agregó.

En tanto, al ser consultada sobre la tramitación del proyecto, la ministra vocera Paula Narváez afirmó que "el Gobierno ha puesto las urgencias que corresponden a todos los proyectos de ley que van a permitir la elección de los gobernadores regionales. Por lo tanto, es el Ejecutivo el más interesado en avanzar en esta agenda descentralizadora. La suma urgencia está puesta, por lo tanto las señales del Ejecutivo son bastantes claras".

¿Cuán eficaz es la jugada de la DC?

Consultado sobre la apuesta de la DC, el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, señala a T13 que "si es que la elección de intendentes fuese aprobada y los intendentes se eligieran en próximo noviembre, los partidos de centroizquierda estarían obligados a generar un pacto en cada una de las regiones, porque de lo contrario, la derecha se quedaría con las 15 regiones del país. Es decir, con los 15 gobernadores regionales".

"La elección directa de intendentes por lo tanto, es la bala de plata que hoy día tiene la Democracia Cristiana para forzar el pacto parlamentario y un pacto regional para elegir a los gobernadores regionales, aceptando la izquierda que la DC compita con su candidato propio. Es la única forma de ordenar la negociación parlamentaria. El problema es que esa negociación ya salió torcida, producto de que la Nueva Mayoría compite con dos candidatos a la presidencia", sostiene el experto electoral de la DC.

Morales, en todo caso, advierte posibles costos: "El problema es que la DC  va a quedar con esto sistemáticamente con un carácter chantajista o transaccional, producto que por un lado le dice a Guillier que los votos de la DC si y solo sí hay un acuerdo parlamentario y ahora -con el fin de asegurarse- dice si es que hay elección directa de intendentes nosotros seguimos apoyando y respaldando los proyectos del Gobierno".

"Por lo tanto es una jugada sagaz, una jugada inteligente desde el punto de vista estratégico, es una jugada donde la DC aparece como un actor de chantaje, desde el buen punto de vista de la palabra; y es una jugada donde, los regionalistas deberían sumarse y donde la DC también está mirando las encuestas de opinión, dado que la elección directa de intendente tiene casi un 80% de aprobación en la ciudadanía", concluye el experto electoral.

 

Señal T13 En Vivo