EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

DC expresa molestia y radicales piden salida de ministro Fernández por dichos sobre presidenciables

DC expresa molestia y radicales piden salida de ministro Fernández por dichos sobre presidenciables
Pablo Cádiz
Compartir
Ernesto Velasco calificó de "intolerables" los dichos del ministro, quien expresó que la decisión presidencial será entre Lagos y Piñera y que "lo otro es fantasía", mientras que Goic le pidió actuar con "prescindencia". Jefe de Interior aseguró que afirmaciones fueron "en off" the record.

Una fuerte molestia generó en el Partido Radical y la DC las declaraciones del ministro de Interior, Mario Fernández, quien en revista Capital aseguró que la decisión presidencial "a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía".

El presidente del partido radical, Ernesto Velasco, aseguró que se trata de declaraciones “inaceptables e intolerables y han roto toda norma de decencia política”.

El timonel radical fue más allá y lo emplazó: "Por decencia política debería dar un paso al costado. Hoy es un obstáculo para la sana convivencia dentro de su coalición y lamentablemente arrastrará al gobierno a un debate innecesario". 

Pero no sólo en el partido radical desataron reparos los dichos de Fernández. Y es que la presidenta de la DC, Carolina Goic, se comunicará en las próximas horas con el jefe de interior para notificar la molestia del partido sobre sus dichos. 

Y es que las declaraciones se suman a las que había manifestado ya el ministro vocero de gobierno Marcelo Díaz, quien el martes se mostró partidario de que "ese mundo (PS-PPD) sea capaz de ponerse de acuerdo para un opción que nos represente en unas primarias, para ganarla y luego tener un candidato presidencial".

La intervención le valió una serie de críticas por parte de personeros del oficialismo, en especial de la DC y de los radicales, tras lo cual Díaz debió salir a asegurar que "seré más prudente y precavido". 

"En esto la misma prescindencia que le pedimos al ministro Díaz la pedimos la ministro del interior. Para el gobierno las tareas de gobierno y para los partidos las tareas de los partidos. Además el planteamiento (de Fernández) dista mucho de lo que dicen las bases en la DC. En esto voy a reiterar lo que dicen las bases, que la DC tenga un candidato presidencial propio.Las bases son parte de la realidad de este país, que debemos ser capaces de escuchar y representar", dijo Goic a T13.cl.

También se sumó a las críticas fue el senador Ignacio Walker, quien ha dicho que se encuentra disponible para ser el abanderado de la DC.

"Primero fue el Ministro Marcelo Díaz, comentando sobre candidatura PS-PPD, ahora es el Ministro Mario Fernández comentando sobre elección presidencial, yo creo que ambos le hacen un flaco favor a la Presidenta Bachelet, les pido que dejen de actuar como comentaristas políticos y se dediquen a lo suyo, que nos quedan 17 meses para concluir el gobierno", sentenció en conversación con este medio.

Fernández asegura que lo dijo "en off"

Con molestia reaccionó el ministro de Interior cuando se le consultó sobre la reacción del Partido Radical ante sus dichos. Esto en momentos que participaba de un punto de prensa sobre medidas para enfrentar los desastres naturales. 

"Yo quiero pedirle a los medios respeto por las instituciones que están participando de esta muestra. Yo nunca rehúyo ningún problema, ni tampoco evado a la prensa, pero acá estamos haciendo una muestra de cómo enfrentamos los desastres naturales (...) Si tienen interés en como Chile reacciona frente a los desastres naturales, remítanse a eso", manifestó.

Luego del punto de prensa, Fernández volvió a ser consultado sobre sus dichos. Según aseguró se trataba de declaraciones que formuló "en off" the record. 

Señal T13 En Vivo