Política

DC insiste en llevar candidato a primera vuelta y PS dice que idea "no es responsable con el país"

DC insiste en llevar candidato a primera vuelta y PS dice que idea "no es responsable con el país"
Ursula Schuler
Compartir
Analista DC explica por qué la amenaza falangista de ir a primera vuelta no tendría fuerza para la NM. En tanto, el partido adelantó una fórmula de dos listas parlamentarias y dos presidenciables del bloque, lo que no sería aceptado por el PS, cuyo presidente insistió en las primarias o en explorar un acuerdo.

A las 9:30 horas de este martes, la DC y el PPD sostendrán la primera reunión bilateral de la tienda que proclamó como su abanderado a Ricardo Lagos, después de que este lunes el ex jefe de Estado renunciara a su carrera a La Moneda.

"Hay ideas y un debate sobre cómo se proyecta la coalición", adelantó ayer el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, cuyo partido era el único que había proclamado al ex Mandatario como su carta para las presidenciales de noviembre.

Navarrete explicó que, tras esta cita, se reunirán con el Partido Radical, el Partido Comunista y el Partido Socialista. "De aquí a fin de mes tenemos que tomar una decisión del sentido de la coalición, sobre cómo aportamos a que la centroizquierda se proyecte, tanto en un liderazgo como en un programa, como en una lista parlamentaria". El timonel PPD, previo a la bajada de Lagos, abogó porque el ex Presidente persistiera en su candidatura y participara de las primarias de la Nueva Mayoría.

Es que la renuncia de Lagos después de que el comité político del Partido Socialista eligiera por casi el doble de votos al senador Alejandro Guillier como su carta a La Moneda desencadenó un efecto dominó que aún no termina, y por el que incluso algunos han especulado "el fin" de la Nueva Mayoría como conglomerado. Esto, por las amenazas de la DC de llegar con candidato a la primera vuelta.

"Quedando sólo Guillier, veo cada vez más difícil la posibilidad de una primaria" presidencial, manifestó ayer lunes en entrevista con Tele13 Radio la candidata y presidenta de la falange, Carolina Goic. Más tarde, desde la sede de su partido, informó que había conversado con Lagos y llamó a sus equipos programáticos a trabajar en conjunto. Incluso, sostuvo que rescataría sus ideas.

Previamente, la mesa de la DC se reunió y el secretario nacional de la falange, Gonzalo Duarte, fue en representación del partido al habitual comité político del oficialismo en La Moneda. En la cita, Duarte y los otros representantes de la Nueva Mayoría analizaron junto a los ministros políticos el escenario y la DC hizo ver su incomodidad con lo que acusan sería una primaria de "todos contra Goic". Esto, ya que al apoyo del PR y del PS, Guillier sumaría el eventual respaldo del PPD y a que desde el PC ya adelantaron que su carta sería el senador por Antofagasta.

"No es responsable con el país pretender llevar candidaturas diversas (del oficialismo) a la primera vuelta presidencial", advirtió tras el comité político el presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien de paso destacó que el bloque en otras ocasiones ha resuelto las presidenciales con primarias, "pero también con acuerdos políticos", como en 2005 cuando la ex ministra DC Soledad Alvear bajó su candidatura a La Moneda ante Michelle Bachelet.

Los dichos de Elizalde vinieron a transparentar lo que en los otros partidos del bloque ya se comenta: que si bien sería un duro golpe para la NM que la DC opte por "el camino propio", concretar su constante amenaza significaría también una merma para la estrategia parlamentaria de la falange.

Pese a lo anterior, Duarte cumplió con el rol de afirmar desde La Moneda que la DC respaldaría "la gestión gubernamental, hasta el último día en el marco del acuerdo político programático que tenemos y que concluye con este Gobierno" y retrucó a Elizalde con un duro mensaje: "Está recién iniciando su gestión de presidente, por lo tanto, va a tener que aprender a ser más cuidadoso con sus dichos", sostuvo el secretario nacional de la falange, quien exigió "que el presidente del PS respete la autonomía de decisión de la DC".

El representante de la tienda adelantó que buscarán "construir un acuerdo de centroizquierda que genere gobernabilidad y de sustentabilidad al proceso de cambios". El secretario general insistió en que definirán en su Junta Nacional del 29 de abril si irán a primarias o a primera vuelta, pero advirtió que "el escenario político ha cambiado, no refleja una situación de competencia real al interior de una coalición en construcción, y esperamos abordar esta decisión con algún grado de acuerdo sobre qué bases vamos a elegir a un candidato presidencial, construir una plataforma parlamentaria y darle un Gobierno a Chile".

Goic busca acercamientos con el "laguismo"

Pese a las advertencias DC -pese a que su candidata no marca más de dos puntos en las encuestas- y a que las huestes del PS siguen tensas, la mesa ejecutiva del PPD se reunió ayer por primera vez en la tarde y reagendó para hoy a las 9:00 horas el primer encuentro con su precandidato presidencial, Alejandro Guillier.

En paralelo a la mesa del PS, el "laguismo" se reunió ayer junto al ex mandatario en su Consejo Nacional de Personalidades. En la instancia, Lagos instó a que las ideas hasta ahora elaboradas al alero de su precandidatura permanezcan en la carrera a La Moneda.

Lo anterior, después de su discurso en el que anunció que declinaría en su candidatura. "Debo admitir que en mi propio espacio político, la centroizquierda, no se ha producido una convergencia en torno a este proyecto, seguramente porque no todos compartimos el mismo sentido de urgencia ante la amenaza de una dispersión estratégica de las fuerzas progresistas y una ola de restauración mercantilista y conservadora que puede durar muchos años", advirtió, interpretando a su núcleo duro.

Con ello, Lagos aludía a que el oficialismo está siendo desbordado por una nueva fuerza de izquierda -el Frente Amplio- y a que la primera opción para ganar las presidenciales las concentral el ex Presidente Sebastián Piñera.

En este contexto, desde la DC buscarán hoy "reconstruir la coalición de centroizquierda" y "explorar posibles acuerdos" con el PPD, tienda que proclamó a Lagos y lamentó su baja. Mientras, en paralelo, el PS y Guillier realizarán la primera reunión tras su nombramiento. Así, ambas escenas constituirán el incierto cuadro de la proyección de la Nueva Mayoría, cuyos líderes se dividen entre quienes ya la dan por muerta y los que traman su vuelta "al orden".

Por su parte, desde el PC Guillermo Teillier adelantó que "lo más probable es que tengamos dos candidatos de la Nueva Mayoría en primera vuelta", lo que para el presidente de la tienda no significaría el término del bloque. "Todos estamos dispuestos a buscar la fórmula que nos permita seguir juntos, con éxito frente a la derecha", sostuvo ayer el diputado.

¿Amenaza DC sin fuerza?

Con todo, Carolina Goic sostuvo ayer que como DC les urge "avanzar en un acuerdo parlamentario, porque tenemos el desafío de cómo garantizamos el mejor Gobierno para los próximos cuatro años y eso requiere un acuerdo programático y ojalá mayoría en ambas cámaras".

La líder de la falange reconoció a Tele13 Radio que esperaba tener "pronto una conversación entre todos los partidos de la centroizquierda para tener un acuerdo para maximizar nuestros votos". Y, en medio de las advertencias DC de ir a primera vuelta, la abanderada advirtió que "no nos cerramos a ningún mecanismo, se ha dado en elecciones anteriores", refiriéndose a que lleguen a acuerdo parlamentario como bloque, pero tengan distintos candidatos a La Moneda.

"Lo importante es el objetivo de cómo sumamos fuerzas para obtener el mejor resultado, y el interés de la DC es cómo representamos al centro político", lanzó Goic, quien de paso corrigió que no era precandidata, sino que es candidata a la Presidencia.

Pese a lo anterior, el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, detalló a T13.cl que "matemáticamente hablando, siempre en los sistemas electorales proporcionales -como el nuevo que operará en Chile- las listas que se presentan unidas a la competencia explotan de mejor forma su potencial electoral".

Morales explicó que "el hecho de competir en una sola lista parlamentaria potencia más la representación de los partidos que componen esa lista" y que "si una sola lista no tiene suficientes cupos -para el bloque-, la DC debería buscar un buen socio, el que podría haber sido el Partido Radical, el PS y en las circunstancias actuales podría ser el PPD".

Finalmente, el analista advirtió un duro cuadro electoral para la falange: "El peor escenario para la DC es competir en una lista única, sin alianza con ningún otro partido, eso matemáticamente significaría reducir a la mitad la representación electoral del partido en la Cámara, peligrando incluso la posibilidad de acceder al Senado".

El también militante de la DC reconoció que "la candidata (Goic) está marcando muy poco en las encuestas, entonces, la amenaza DC de ir a primera vuelta no es todavía creíble para el resto de los partidos de la NM" y que las otras tiendas del oficialismo podrían "dejar en una lista parlamentaria sola a la DC".

Así, Morales argumentó que "Lagos va a ser mucho más importante ahora que cuando era candidato", ya que podría "favorecer la mantención del pacto de la NM, si y sólo sí respalda explícitamente a Goic para que vaya a las primarias, no entregando un cheque en blanco a la DC".

Señal T13 En Vivo