Política

Ex ministros DC critican a la Nueva Mayoría y sugieren llevar candidato propio a primera vuelta

Ex ministros DC critican a la Nueva Mayoría y sugieren llevar candidato propio a primera vuelta
T13
Compartir
El partido, "confundido y desperfilado en medio de la Nueva Mayoría, ha pagado altos costos perdiendo votación y alcaldías", planteó el grupo "Progresismo con Progreso", liderado por Mariana Aylwin.

En el mismo día en que se desarrollará el consejo nacional extraordinario de la Democracia Cristiana (DC) -para definir su postura frente a la difícil relación que lleva con el gobierno y el oficialismo-, un grupo de militantes históricos profundizó sus críticas hacia la Nueva Mayoría.

Se trata del grupo "Progresismo con Progreso" (PCP), encabezado por la ex ministra de Educación Mariana Aylwin y conformado además por otros referentes de la DC como los también ex ministros Eduardo Aninat y Pedro García.

En una declaración pública los DC expresaron que con el resultado de las elecciones municipales "la gente nos ha castigado por la fragilidad del empleo, las debilidades de gestión, la desaceleración, y la improvisación. Lo ocurrido con el padrón electoral es un ejemplo más de una larga lista de equivocaciones".

"La derrota de la Nueva Mayoría es la contraparte de un mal gobierno y del fracaso de su proyecto político. La DC confundida y desperfilada en medio de la NM (Nueva Mayoría), ha pagado altos costos perdiendo votación y alcaldías", añadieron.

El comunicado apunta a los integrantes del bloque oficialista y enfatiza que "lo que se ha venido haciendo los últimos años es juntar por inercia a los mismos actores y exigirse acuerdos o comprometer apoyos, sin que exista una real comunidad de ideas".

"Se presenta una unidad que en realidad no existe y se hace con la excusa de que es necesario para dar gobernabilidad, pero esta no es posible cuando las diferencias se hacen evidentes en pleno gobierno", se agrega en el texto.

El candidato propio

El grupo además plantea las próximas elecciones presidenciales como "una oportunidas histórica para reordenar el cuadro político".

En ese sentido, plantean, "es necesario que la Democracia Cristiana lleve candidato propio a la primera vuelta. No el camino propio, sino una candidatura que compita y que tenga voluntad de ganar y capacidad de llegar a acuerdos".

 

Señal T13 En Vivo