Política

Oficialismo y oposición piden reacción del gobierno por impasse de Mariana Aylwin con Cuba

Oficialismo y oposición piden reacción del gobierno por impasse de Mariana Aylwin con Cuba
Javier Sáez
Compartir
La ex ministra recibiría un premio póstumo a su padre el ex Presidente Patricio Aylwin. Sin embargo, se le impidió en Santiago abordar el avión hacia la isla.

Un emplazamiento a que el gobierno exprese su opinión sobre los últimos hechos que tienen a la militante Mariana Aylwin de protagonista fue el que realizó la Democracia Cristiana este martes, luego de que a la ex ministra de Educación se le impidiera entrar a Cuba por parte del régimen castrista.

El requerimiento al Ejecutivo es liderado por la presidenta de la colectividad, Carolina Goic, quien trató de inaceptable el hecho y señaló que el gobierno "debe manifestarse".

A las 11:00 de este martes, en tanto, la directiva de la DC sostendrá una reunión con el ministro (s) de Relaciones Exteriores Edgardo Riveros para conversar sobre el tema. A dicha cita también asistirá Aylwin.

El incidente se conoció por el relato de la propia Mariana Aylwin. Según contó a T13.cl, "llegué al counter de Copa, al mesón en el aeropuerto, y me informaron que había una prohibición de entrar por parte del gobierno cubano y que no podía viajar". El motivo del viaje era recibir un premio póstumo otorgado a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin por parte de la Fundación Oswaldo Payá, disidente al régimen castrista.

Más duro que Goic fue el senador Andrés Zaldívar, quien planteó en entrevista que en Tele13 Radio que "a pesar de que considero que el hecho es repudiable, no me llama la atención porque en Cuba hay una dictadura".

Consultado sobre si el gobierno debiera presentar alguna queja formal, Zaldívar dijo que "el gobierno debiera hacerlo porque no solo se está negando a Mariana Aylwin poder asistir a un premio que se entrega a su padre. Patricio Aylwin es parte de la historia de nuestro país".

La ex senadora Soledad Alvear, dijo que el hecho es "una ofensa para Chile".

Desde otras colectividades, la mesa del PPD manifestó a través de su cuenta de Twitter:

Por su parte, el diputado de ese partido Jorge Tarud expresó que el "gobierno de Chile debe protestar y aplicar reciprocidad".

Oposición coincide

Desde la oposición, uno de los primeros en reaccionar fue el ex Presidente Sebastián Piñera, quien expresó su apoyo a Aylwin y aseguró que la medida corresponde a "un nuevo atropello a las libertades y derechos en Cuba".

Su ex ministro, Andrés Chadwick, se refirió al hecho como un "grave agravio" y pidió la acción del gobierno.

 

Señal T13 En Vivo