EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

DC pide protesta formal de Chile por "agravio inaceptable" de Cuba a la memoria de Patricio Aylwin

DC pide protesta formal de Chile por "agravio inaceptable" de Cuba a la memoria de Patricio Aylwin
T13
Compartir
La colectividad manifestó su categórico rechazo a la decisión del gobierno cubano de impedir el ingreso a la hija del fallecido ex Mandatario, la ex ministra Mariana Aylwin.

Un duro rechazo manifestó la Democracia Cristiana a la acción del gobierno de Cuba, que impidió el ingreso a la isla a la ex ministra de Educación Mariana Aylwin. 

La militante DC tenía contemplado asistir a La Habana para recibir, en representación de su fallecido padre, el ex Presidente Patricio Aylwin, un premio de parte de la Fundación Oswaldo Payá por su lucha por la democracia y los derechos humanos en Chile y América Latina. 

Esta arbitraria decisión importa inferir un agravio inaceptable a la memoria de Don Patricio Alwin y a su propia hija, impropia entre dos estados que mantienen relaciones diplomáticas y consulares
Declaración pública DC

Sin embargo, relató anoche Aylwin a T13.cl, cuando llegó al counter de la aerolínea en que viajaría "me informaron que había una prohibición de entrar por parte del gobierno cubano y que no podía viajar".

En este contexto, la DC expresó a través de una declaración pública que "esta arbitraria decisión importa inferir un agravio inaceptable a la memoria de Don Patricio Alwin y a su propia hija, impropia entre dos estados que mantienen relaciones diplomáticas y consulares y vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana , los principios democráticos  y  los Derechos Humanos que constituyen la centralidad de la dignidad humana y del Humanismo Cristiano".

"La DC rente a la gravedad de los hechos, expresa su condena más enérgica y  demanda de la Cancillería de Chile, elevar ante el régimen cubano su formal  protesta rechazando tan repudiable conducta", manifestaron.

Junto con esto, desde la colectividad formularon "fervientes votos por la recuperación de la democracia, la libertad y el respeto de los Derechos Humanos en Cuba y en América Latina como valores universales que deben preservarse en todo tiempo y lugar".

Minutos más tarde de que se conociera esta declaración, la Cancillería chilena lamentó "profundamente" lo sucedido y llamó a consulta a su embajador en la Isla. 

El impasse provocado por el impedimento de Mariana Aylwin para ingresar a la isla será abordado a las 11 horas en la cancillería, donde el ministro (s) de RR.EE, Edgardo Riveros, recibirá a la mesa de la DC y a la propia ex ministra.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota