Política

DC posterga para el 20 de noviembre definición sobre qué hacer frente a la segunda vuelta

DC posterga para el 20 de noviembre definición sobre qué hacer frente a la segunda vuelta
Ursula Schuler
Compartir
El consejo nacional del partido adoptó su decisión tras una sesión de tres horas este lunes. Además, se definió que si es Beatriz Sánchez quien pase al balotaje se convocará a una Junta Nacional.

Por más de tres horas  se extendió el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana que este lunes definió el mecanismo y fecha con que zanjarán el apoyo para la segunda vuelta presidencial.

La colectividad determinó que la discusión institucional quede para el día después de la primera vuelta, el lunes 20 de noviembre en un consejo.

En las filas del partido circularon distintas posturas respecto a un eventual respaldo en segunda vuelta al candidato PR-PS-PC-PPD, Alejandro Guillier, en caso que la abanderada falangista, Carolina Goic, quedera fuera de la segunda vuelta.

Así, previo al consejo, las posturas se debatieron entre que el balotaje fuese definido en otro consejo o en una Junta Nacional. Incluso algunos plantearon la opción de dar "libertad de acción" a los militantes.

"Nos desplegaremos con todas nuestras fuerzas estas tres semanas de campaña que quedan", advirtió tras el consejo el vicepresidente de la DC, Matías Walker, quien insistió en que la Junta de la DC fijó su domicilio político en la "centroizquierda".

El diputado adelantó que fijaron un consejo para el 20 de noviembre, en el que analizarán los resultados electorales y evaluarán qué hacer en segunda vuelta. "El consejo tiene todas las atribuciones para tomar las decisiones", remató Walker.

Pese a lo anterior, asistentes a de la reunión informaron a T13.cl que el ex presidente de la tienda, Gutenberg Martínez, cuestionó que sea esta instancia la soberana para la determinación, postulando una nueva Junta Nacional. En este contexto, posiblemente le pida al tribunal supremo de la colectividad que se pronuncie.

Walker explicó también que si no es Guillier ni Goic quien pase a la segunda vuelta, tendrán que citar a una Junta para definir qué hacer porque las otras candidaturas -como Beatriz Sánchez del Frente Amplio- no se enmarcarían en la "centroizquierda". 

Adicionalmente, y aunque no se de el caso que citen a Junta tras la primera vuelta, citarán a una tras la segunda vuelta para definir qué harán tras el resultado final y un eventual gobierno de Guillier o Sebastián Piñera. 

Señal T13 En Vivo