Política

DC asegura que cumplirá acuerdo con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio por control de la Cámara

DC asegura que cumplirá acuerdo con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio por control de la Cámara
T13
Compartir
El acuerdo se concretará pese a que militantes históricos de la Democracia Cristiana para no pactar con fuerzas de izquierda.

Luego de una extensa reunión de bancada, la Democracia cristiana reafirmó su compromiso de establecer mayorías parlamentarias para presidir la corporación y las distintas comisiones de la cámara de diputados junto a los partidos que conformarán la oposición.   

Según consigna El Mercurio, de los 15 diputados democratacristianos, 14 ratificaron el acuerdo, mientras que Jorge Sabag desestimó apoyar el trato.

Desde la DC aclaran que el acuerdo es meramente administrativo para establecer las directivas de la cámara y las comisiones. El diputado Gabriel Silber declaró que “Es un acuerdo administrativo de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro años por parte casi unánime de la bancada de diputados DC, y siempre dejando en claro que esto en caso alguno es una alianza política con los partidos que la componen”.

Por su parte, el diputado Matías Walker señala que “Lo que se declaró expresamente es que (el acuerdo) es solamente administrativo, que no es un acuerdo político, programático. Acá no estamos formando un conglomerado”.

La oposición necesita al menos 78 votos para asegurar la dirección de la Cámara, en el papel tiene 83, pero, según informa El Mercurio, la derecha ha realizado gestiones para conseguir los seis votos que necesita para establecer una mayoría. Entre los votos dudosos están el DC Jorge Sabag, el independiente pro PPD René Alinco, el Independiente ex DC René Saffirio y el radical Fernando Meza.

Señal T13 En Vivo